El Consejo Ejecutivo de VerdsEquo del País Valencià cree que la propuesta de acuerdo con Podemos, abierta a otras formaciones políticas y movimientos sociales, "es positiva y generosa para todas las partes, al contemplar las reclamaciones que desde Compromís se pidieron para poder establecer el pacto", según Europa Press.

La formación ha recordado a través de un comunicado que esos requisitos eran, por ejemplo, la posibilidad de tener un grupo parlamentario propio, encabezar la portavocía y lograr un reparto ecualitario de las listas electorales "para asegurar que todas las sensibilidades estén representadas". El coportavoz de la organización, Julià Álvaro, ha defendido la oportunidad de este acuerdo como "la mejor manera de conseguir un cambio político en el estado español al servicio de todos los valencianos", a falta de la ratificación de los militantes. Asimismo, ha subrayado que "no puede ser que los prejuicios nos separen de nuestro camino, que siempre ha sido de suma y que esta vez nos puede llevar a ser protagonistas del cambio de modelo político, económico y territorial al estado español".

La propuesta de acuerdo con Podemos, que será sometido a referéndum entre la afiliación de la organización una vez queden concretados los términos definitivos, "es una oportunidad única para conseguir un grupo parlamentario propio de obediencia estrictamente valenciana, que rompa con el tradicional bipartidismo al País Valencià", ha explicado el coportavoz, agregando que "no podemos desaprovechar la ocasión de tener a Joan Baldoví al frente de un grupo parlamentario".