El secretario general del Partido Popular de la provincia de Alicante, Eduardo Dolón, ha manifestado este jueves al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que "la independencia política de las Diputaciones está avalada por el Tribunal Constitucional y que su obligación como presidente de la Generalitat Valenciana es cumplir la ley", según Europa Press.

"Lo único que tiene que esforzarse por controlar el señor Puig es el Consell para el buen funcionamiento de la Comunitat valenciana. Que es precisamente lo que no controla", ha expresado Dolón en un comunicado después de que Puig anunciara en la sesión de control del pleno de las Cortes una reforma de la Ley de Coordinación de las Diputaciones, con la que, según el dirigente 'popular' quiere "controlar a las Diputaciones desde la Generalitat". Según Dolón, "Ximo Puig ha ninguneado a la Diputación Provincial de Alicante y, con ella, a los 141 municipios de la provincia, desde que es presidente de la Generalitat". Del mismo modo, también ha destacado "los gestos que César Sánchez ha tenido, invitándole, incluso a visitar la institución para tratar diversos temas relacionados con las administraciones autonómica y provincial que afectan a los alicantinos". "La Diputación ha querido colaborar con el Consell siempre, pero el Consell ha ninguneado a la Diputación con Puig de presidente", ha aseverado.

Asimismo, Dolón cree que "da la impresión de que la idea del presidente del Consell de poner las Diputaciones al servicio de la política de la Generalitat está relacionada con su afirmación de querer eliminar a la provincia". "Quiere desnaturalizar a la provincia de Alicante", ha subrayado. "Cada cierto tiempo --ha continuado -- Ximo Puig tiene una nueva ocurrencia para que todos recordemos que está ahí y hacerse visible. Esta vez, nos ha tocado a las Diputaciones". "Yo entiendo que es posible que él, acostumbrado a estar en la oposición, no tenga claro qué funciones tiene cada institución. Yo le aclaro que, desde luego, en la Diputación de Alicante, competencias él no tiene ninguna, ni las va a tener porque la ley avala la independencia y autonomía de la institución", ha aclarado.

Eduardo Dolón también ha resaltado que "da la impresión, también, de que Puig adopta medidas desesperadas porque hasta el día de hoy no ha sido capaz de gestionar absolutamente nada". "Debe saber que en el Partido Popular no vamos a permitir que el Consell vacíe las arcas de la Diputación, que son las de los 141 municipios alicantinos sólo porque ni el, ni Compromís, ni Podemos no son capaces de gestionar absolutamente nada", ha criticado, para acto seguido añadir: "La Diputación tiene que salvaguardar los intereses de los 141 municipios de la Provincia de Alicante. Y ese objetivo no incluye en su hoja de ruta la pérdida de la identidad, de la autonomía y de la libertad de la institución. Lo diga Puig, Oltra o Podemos".

Dolón ha concluido afirmando: "Yo entiendo los nervios del Consell. Con el PSOE, Compromís y sus jefes de Podemos hemos pasado del 'esto lo arreglamos', que se autoproclamaban al 'éstos no arreglan nada', que es lo que ahora les dicen. Pero ese problema es suyo. No de las Diputaciones ni de los ayuntamientos. Y Puig, Oltra y Podemos lo tendrán que resolver con su trabajo y no a costa de los 141 municipios de la Provincia de Alicante".