El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles por unanimidad la creación de una comisión especial de estudio para abordar la posibilidad de una "amplia" reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat con la intención de adecuarlo a "las necesidades actuales de la sociedad valenciana", incluyendo la reforma del sistema electoral y otras medidas que puedan incrementar la participación ciudadanía y la regeneración democrática, como la rebaja, del 5% al 3%, del umbral de votos para conseguir escaños en las Cortes, según Europa Press.

La propuesta, firmada por los portavoces de los cinco grupos parlamentarios, ha salido tras dos iniciativas de PP y Compromís en las que solicitaban sendas comisiones de investigación para modificar el Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral valenciana, respectivamente. En esta iniciativa, alcanzada en un receso del pleno, los grupos se comprometen a crear esta comisión "lo antes posible" para aprobar el plan de trabajo, y a que la labor concluya en un plazo máximo de doce meses desde su creación. La comisión podrá pedir la presencia de expertos, representantes de organizaciones sindicales y empresariales y de otros agentes sociales e instituciones. Además, podrá solicitar documentación a la Generalitat y a los servicios jurídicos de la cámara autonómica. Finalmente, esta comisión nombrará una ponencia que, tras estudiar los temas que puedan alcanzar algún acuerdo, elaborará un dictamen. Una vez aprobado por la Comisión, será elevado al pleno para su debate y ratificación.

El diputado del PP Luis Santamaría ha subrayado la importancia de llevar a cabo "una segunda transición" basada en "la igualdad de todos españoles en derechos, independientemente del lugar de residencia", para lo que se debe contar con "un sistema de financiación justo". También cree que se debe abordar "un proceso de descentralización política a favor de los ciudadanos para participar más y más activamente en la vida política y equiparar su rol al de los partidos políticos". Santamaría ha propuesto una reducción en el número de diputados, la elección directa de una parte de los parlamentarios, limitar a dos legislaturas el número máximo de mandatos del presidente de la Generalitat o eliminar el aforamiento de diputados, consellers y del 'president'.

Por parte de Compromís, Fran Ferri también ha optado por "nuevas vías de participación directa y democracia directa", planteando listas abiertas y desbloqueadas, una circunscripción única en la Comunitat y la eliminación de la barrera electoral del 5 por ciento para participar en el reparto de escaños de las Corts. Según Ferri, la ley electoral valenciana establece la barrera "más dura", únicamente superada por Canarias, para que los partidos puedan entrar en las Corts. De esta manera, ha señalado que en las pasadas elecciones autonómicas el 9,22 por ciento de votos fueron a candidaturas que no consiguieron representación". Como "caso relevante", se ha referido a EUPV que se quedó fuera de la Cámara autonómica con más de 100.000 votos.

Respecto al PSPV, su síndic, Manolo Mata cree que ya que por las leyes estatales la Comunitat tiene "un techo de gasto", se debería establecer en el Estatuto de Autonomía "un suelo de gasto social" para invertir en educación, sanidad y política social. Por otro lado, desde Ciudadanos, el portavoz adjunto, Alexis Marí también apoya la puesta en marcha de dicha comisión de estudio para lograr "más sana democracia" y "eliminar prerrogativas de los políticos", aunque ha matizado que "a priori" su grupo es contrario a más comisiones porque "generan duplicidades, costes de personal y de recursos" y porque sus funciones se pueden sustanciar en comisiones permanentes. Asimismo, el síndic de Podemos, Antonio Montiel ha destacado la importancia de estudiar la reforma del Estatuto y de la Ley Electoral "para hacer de nuestro modelo político una democracia más participativa y social", y espera que no ocurra lo mismo que en ocasiones anteriores en los que, según Montiel, PP y PSPV, hablaron de estos temas "de espaldas a la gente" y "en clave electoral para coger unos cuantos votos".

Por otra parte, en la primera intervención del 'popular' Luis Santamaría, éste ha aprovechado para denunciar la crítica de Podemos a la Transición Española, a pesar de que fue "un momento clave" en el que los ciudadanos "estuvimos a la altura de tan grave momento y difíciles circunstancias". Del mismo modo, ha lamentado el "modelo rupturista" que, según él, fomenta la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra. También ha criticado que "se escondan banderas" o que "nuestras fiestas pretendan asemejarse a la Diada de otros territorios". Por último, también ha criticado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hable de un modelo federal con "singularidades" porque eso supone que haya "españoles de primera y de segunda".

El diputado socialista Manolo Mata ha destacado que Santamaría ha defendido la necesidad de una comisión para reformar el Estatuto "sin nombrar las palabra Estatuto, Comunitat o valencianos" y ha criticado que "ha dedicado todo el tiempo a hablar de Cataluña". Asimismo, Antonio Montiel ha hecho hincapié en que el diputado del PP quiera alcanzar un acuerdo hablando de los "males" de Podemos, Compromís y PSPV lo que, a su juicio, evidencia que Santamaría "carece de nociones de técnicas de negociación". Desde C's, Alexis Marí ha dicho que también "le daría para el pelo" a su "amigo" Luis Santamaría.

Por otro lado, el pleno de las Corts ha aprobado por unanimidad una iniciativa del grupo parlamentario Podemos en la que plantea la creación de una comisión de estudio para la erradicación de la violencia de género en la Comunitat, que deberá acabar sus trabajo en el plazo de cuatro meses.