La consellera de Justicia, Administración Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha destacado este miércoles la falta de medios de la Fiscalía Anticorrupción de la Comunitat, denunciando la situación de "abandono". "Nos encontramos ante David intentado luchar contra Goliat, con un esfuerzo más que titánico", ha expresado en el Parlamento Autonómico.

Así ha respondido Gabriela Bravo en la sesión de control a los miembros del Consell en el pleno de las Corts, tras una pregunta de la diputada socialista Rosa Peris sobre si considera que la Fiscalía Anticorrupción cuenta en la Comunitat con los medios necesarios para investigar y perseguir los delitos, refiriéndose a los últimos casos de corrupción que "han supuesto una implosión en la imagen reputacional de la Comunitat Valenciana y han lesionado el interés general y la confianza de la ciudadanía en nuestro sistema democrático", para acto seguido tildar de "ladrones, vividores, amiguitos del alma, sobre todo amiguitos de lo ajeno, yonkis del dinero a los que se les abrió de par en par las puertas de la administración y se les hizo depositarios de las llaves de las mismas".

"A esta consellera de Justicia el problema de la corrupción e investigación de los delitos económicos y relacionados con la corrupción le preocupan y le ocupan mucho", ha manifestado Gabriela Bravo, destacando la "carencia" de medios con las que cuenta la Fiscalía delegada en materia de corrupción en la Comunitat. Por ello, ha explicado que una de las primeras reuniones que mantuvo cuando asumió el cargo de consellera fue con el Fiscal provincial y los delegados en esta materia, aunque ha aclarado que con los cuatro meses y medio que trabajó en la sección de delitos económicos de la Fiscalía ya adquirió "visibilidad suficiente para tener ese diagnóstico", según Europa Press.

"El panorama es desolador", ha agregado la consellera. Sin embargo, también ha aclarado que "una sociedad democrática y un gobierno progresista no debe ni puede tolerar esto". La titular de Justicia ha denunciado que los trabajadores encargados de investigar los asuntos relacionados con la corrupción "no pueden abrir un correo electrónico, no pueden acceder a los archivos que la Agencia Tributaria les remite, no pueden comunicarse o visualizar los juicios para poder presentar en su momento los correspondientes recursos y, todo ello, porque disponen de un sistema informático decimonónico", que ha quedado "obsoleto". Por ello, ha señalado que a pesar de los "3.200 ordenadores guardados en un almacén", no se pueden poner a disposición de la Fiscalía, porque el sistema empleado es "tan antiguo que no es compatible con esos ordenadores". Bravo ha explicado que por ello han optado por otras medidas "para atender las necesidades básicas para que estos profesionales puedan trabajar diariamente con unas mínimas condiciones de eficacia". Entre otras, ha destacado que facilitarán ordenadores portátiles y cuatro escáneres.