21 de octubre de 2015
21.10.2015

Morera: "Se ha hecho un trabajo de aproximación positivo, pero insuficiente"

21.10.2015 | 13:02

Las asambleas de Compromís serán las encargadas de decidir, representadas en el Consell General de la coalición, sobre una hipotética confluencia con Podemos de cara a las elecciones generales al no haberse llegado a un acuerdo en el seno de la Ejecutiva, según ha explicado este miércoles el secretario general del Bloc, Enric Morera, que ha precisado que así lo recogen las normas de la formación.

Para Morera, "se ha hecho un trabajo de aproximación positivo desde el punto de vista de los compañeros de Iniciativa" pero "insuficiente" de cara a conformar una plataforma ciudadana amplia "que pueda expresar y poner cara y ojos al País Valencià" en el Congreso y configurar un grupo parlamentario propio en Madrid, algo que en el documento de trabajo presentado por Iniciativa no queda "claro".

El dirigente del Bloc ha asegurado que "hay tiempo suficiente" hasta el 6 de noviembre para tomar una decisión y se ha mostrado convencido de que habrá una decisión de partido y un acuerdo tras ese Consell General de Compromís.

Por su parte, la portavoz de Iniciativa Mireia Mollà ha señalado que no hubo acuerdo en la Ejecutiva pero "porque tampoco se esperaba un acuerdo definitivo" y lo que se hizo es concretar cómo quedaría el marco de confluencia con Podemos.

Así, ha continuado, "la responsabilidad de los miembros de la Ejecutiva es valorarlo en sus respectivas organizaciones" para consultarlo con las bases y tomar una decisión.

De este modo, le parece "lo más normal" porque de la Ejecutiva ella esperaba "una concreción, pasar de lo abstracto a lo concreto y que cada uno con lo concreto trabaje". A su juicio, hay aún tiempo para tomar una decisión, dado que en Compromís "muchas cosas se desbloquean aparentemente a última hora, en los minutos de descuento".

Sobre el documento presentado, ha dicho que "hay un marco que más que lo que son las listas en sí defiende el sentido de lo que nos gustaría que fuera la proyección en estas elecciones" y, concretamente, la "visibilización de dos fuerzas políticas, abierta a las plataformas ciudadanas, que se adhieran en igualdad de condiciones para confluir de una manera cómoda, compartida, en un escenario donde queremos contribuir a cosas fundamentales: que Compromís tenga una fuerza también en el Parlamento, que tenga voz propia, que sea el referente de los valencianos compartido con los diputados de Podemos" y con "una configuración de grupo parlamentario propio".

Sobre la configuración de grupo propio en el Congreso, ha explicado que depende de los resultados electorales y hay que tener más de cinco diputados o el 15 por ciento de los votos en las circunscripciones en que concurren, con lo que depende de que los ciudadanos les den "la fuerza suficiente". "Jurídicamente no vemos ningún tipo de problema porque hay antecedentes y resoluciones de los tribunales respecto a la configuración de grupo parlamentario propio", ha precisado.

PROPUESTA
La propuesta trasladada por Iniciativa a la Ejecutiva para confluir con Podemos y otras organizaciones y movimientos sociales establece que las siglas de una hipotética coalición serían Compromís-Podemos y el anagrama sería resultado de un diseño profesional conjunto. Su denominación será Podemos-Compromís-És el moment.

Abarca como ámbito de la coalición la Comunitat y contempla la constitución de un órgano colegiado de coordinación y dirección política denominado Comisión de Coordinación, conformada por tres miembros de cada una de las formaciones. La ponderación del voto sería al 50 por ciento.

Señala también la creación de un grupo propio al Congreso que especificará su condición valenciana. Compromís tendría la portavocía, Podemos el primer portavoz adjunto, Compromís el segundo y Podemos la secretaría.

Las necesidades económicas de la coalición serían cubiertas también al 50 por ciento, al igual que la financiación de la campaña.

En cuanto a las listas al Congreso, Compromís tendría el número 1 en Valencia y Castellón y Podemos en Alicante. En las candidaturas al Senado, liderarían las listas de Valencia y Alicante candidatos de Podemos y la de Castellón estaría encabezada por Compromís.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine