20 de octubre de 2015
20.10.2015

Moragues: "Gobiernos inestables pueden poner en peligro la recuperación"

El delegado del Gobierno en la Comunidad ve con "preocupación" la "incertidumbre política" de las generales

21.10.2015 | 10:33

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado que ve con "preocupación" que Gobiernos "inestables" y la "incertidumbre política" que suponen las elecciones generales "pueden poner en peligro la tendencia de recuperación económica" de la Comunitat.

Moragues ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de asistir a la reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), dentro de la ronda de contactos que mantiene con todos los sectores de la sociedad civil valenciana.

Durante el encuentro, Moragues ha reflexionado sobre la situación económica de la Comunitat, la financiación y el Corredor Mediterráneo, y Cierval le ha hecho "las reivindicaciones de siempre, porque no están solucionadas", según el presidente de Cierval, José Vicente González.

Respecto a la situación económica, el delegado ha destacado que en dos años ha habido en la Comunitat "una diferencia de 5 puntos del PIB" y es la tercera autonomía que más empleo ha creado, ya que hay 65.000 afiliados más que hace un año.

También se ha referido a las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que señala que el PIB de la Comunitat Valenciana crecerá este año un 3,4 % y un 2,8 % en 2016, previsiones que son una y dos décimas, respectivamente, inferiores a las anteriores.

Respecto a la financiación, ha dicho que el modelo actual que aprobó el PSOE en 2009 "perjudica a la Comunitat Valenciana" y ha recordado que hay un compromiso del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de cambiarlo en el primer semestre de 2016.

"Me gustaría la misma firmeza y contundencia por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, teniendo en cuenta que apela a federalismos asimétricos y a singularidades catalanas".

En relación con el Corredor Mediterráneo, ha destacado que mientras en la anterior legislatura "se invirtió cero euros" en esta infraestructura, en esta han sido 5.000 millones, 1.200 de ellos en la Comunitat, y para 2016 hay una previsión de otros 1.300 millones.

Respecto al tercer carril, Moragues ha explicado que fue pedido por los operadores ferroviarios porque las máquinas y vagones no podían adaptarse al corredor de alta velocidad, aunque González lo ha criticado al considerar que se trata de "un carril bici y, además, de una sola dirección".

"Estamos de saldos, cada vez vamos bajándolo un poquito más", ha dicho el presidente de Cierval, quien ha agregado que mientras tanto "no hay ningún problema en invertir cuatro veces más en el AVE que va a Galicia. Es un hecho claro y evidente".

Según Moragues, el Corredor Mediterráneo "será lo que será, pero un carril bici no porque es alta velocidad. Es una incongruencia", y ha destacado que en esta "legislatura complicada y compleja el AVE ha llegado a Alicante y en próximas fechas lo hará a Castellón".

"Queremos un corredor en el menor tiempo posible, pero la realidad es que están en marcha y es palpable", ha concluido el delegado del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine