Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Vamos a estudiar si hay que traspasar Suma y el Patronato de Turismo fuera de la Diputación»

Emilio Argüeso. Delegado territorial de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana

«Vamos a estudiar si hay que traspasar Suma y el Patronato de Turismo fuera de la Diputación» INFORMACIÓN

Emilio Argüeso (Alicante, 1969) tiene el reto de intentar consolidar la estructura de Ciudadanos para evitar que el ascenso del partido de Albert Rivera sea flor de un día y conseguir que el voto prestado que a la formación le llega desde el PP, especialmente en la Comunidad, se quede con ese nuevo producto. No lo tiene fácil Argüeso, que compagina su labor en el partido con un escaño en las Cortes. A pesar de la «juventud» del proyecto, C's tiene problemas internos serios: en grandes municipios como Alicante el liderazgo de José Luis Cifuentes está en cuestión y es un secreto a voces el divorcio político de una parte de la organización con la última candidata a la Generalitat, Carolina Punset, por su desconcertante estrategia en las Cortes. Y además Ciudadanos quiere renegociar el pacto en la Diputación: mantiene que su objetivo pasa por adelgazar al máximo la estructura de la institución hasta cerrarla. Muchos frentes abiertos.

Ciudadanos crece y crece. ¿Moda o proyecto consolidado?

Estamos en el camino de consolidar el proyecto. Algunos, es verdad, pensaban al principio que se trataba de una moda pero lo cierto es que los resultados electorales de las últimas municipales y autonómicas son un aval. Hemos pasado de tener tres agrupaciones en toda la Comunidad a 150, un tercio de ellas en la provincia. De no tener ningún representante institucional a un grupo en las Cortes con 13 diputados, 217 concejales -77 de ellos en Alicante- y 9 nueve alcaldes. Y, con fecha 13 de octubre, tenemos censados un total de 5.100 afiliados, cinco veces el número con el que contábamos hace ocho meses cuando teníamos 1.030. Eso no puede ser una moda. Estamos consolidando un proyecto a medida que va creciendo la estructura.

¿Esa es la manera de intentar retener el voto «prestado» que, en estos momentos, tienen del PP?

Un error de los partidos pequeños es pensar que sin estructura se puede tener una representación institucional. Si yo no tengo agrupación en un pueblo difícilmente me van a votar igual en unas elecciones autonómicas o en unas generales. El núcleo del partido son las organizaciones locales. Ahora crearemos otros diez colectivos municipales, uno de ellos, por ejemplo, en Calp (municipio del que es alcalde el presidente de la Diputación, César Sánchez).

Insisto. ¿Cuál es el proyecto que van a ofrecer a ese electorado para que no se vuelva al PP? En esta Comunidad ustedes crecen a medida que los populares bajan...

Estamos trasladando a los ciudadanos que ocupamos un espacio de centro, del que forman parte los moderados de la izquierda y de la derecha. Hay que devolver a los ciudadanos la ilusión que había en la época de Adolfo Suárez.

¿Reclaman ustedes la herencia de Adolfo Suárez?

Somos los herederos de esa visión centrista que ha estado olvidada en la escena política de España.

Le cito la cuestión de consolidar el voto porque en el caso de Alicante el sondeo publicado por INFORMACIÓN les colocaba como primera fuerza en las generales...

Efectivamente. Las encuestas nos conceden cuatro diputados y estamos muy cerca de entrar en el Senado por Alicante. El objetivo para las elecciones generales, claramente, debe ser rebasar el 20% de los votos.

¿Y no teme que al final, cuando lleguen a la urna, los votantes del PP que ahora apoyan a Ciudadanos acaben volviendo a casa?

El PP se ha radicalizado. Están todavía más a la derecha. Y eso nos concede muchas posibilidades de ir ocupando su espacio político.

Están en un proceso de renovación de todas sus estructuras internas. ¿Va a repetir Emigdio Tormo como coordinador provincial?

Emigdio Tormo se va a presentar.

Cuenta con su apoyo...

Tiene como aval situar a Ciudadanos con un 18% como la primera provincia de España en resultados electorales, con más de 70 concejales, un diputado provincial y 5 parlamentarios autonómicos. Creo que es más que suficiente.

¿Cuál es su relación con la portavoz en las Cortes y última candidata, Carolina Punset?

Muy estrecha. Estoy en sintonía con ella en lo que a cuestiones institucionales se refiere.

¿Sólo en el plano institucional?

Es que Carolina Punset es nuestra máxima representante institucional en la Comunidad Valenciana. Y ha recibido un espaldarazo muy grande con su incorporación junto a Fernando Giner -portavoz en el Ayuntamiento de Valencia- en la dirección nacional del partido. Un reconocimiento a los últimos resultados electorales que hemos conseguido en el conjunto de la Comunidad.

Es público y notorio que hay un divorcio entre la estructura orgánica de Ciudadanos en la Comunidad y la propia Punset...

(Sonrisa) Ese divorcio no existe. Lo que ocurre es que había que ordenar un partido nuevo y delimitar las funciones. Tenemos que elegir un coordinador autonómico que, efectivamente, sea nuestra cara institucional; y también un portavoz que transmita toda la información que va generando el partido.

El portavoz va a ser el citado Fernando Giner. ¿El puesto de coordinadora institucional podría ser para Carolina Punset?

Perfectamente. Está en su derecho de presentarse. Pero también podría ser cualquier otra persona.

Después de las generales, Carolina Punset tendrá la posibilidad de marcharse al Parlamento Europeo. ¿Considera usted que debe tomar el camino a Bruselas?

Nuestro partido está satisfecho de la labor que está realizando en las Cortes como oposición al actual gobierno de la Generalitat. Y personalmente le he traslado que me gustaría que siguiera. Pero es una decisión personal. Y, por lo tanto, respetaré y apoyare lo que decida. Sea lo que sea.

¿Avala ese discurso de Punset centrado en las señas de identidad y en el anticatalanismo?

Totalmente de acuerdo.

¿Pero eso de verdad cree que llega a la gente?

Considero que sí. No hay ningún partido que, en estos momentos, esté defendiendo ese discurso.

En esa encuesta publicada por INFORMACIÓN que les concede cuatro diputados por Alicante, también se dice que ese mensaje sólo le interesa al 1% de la gente...

Es cierto. Pero algún partido lo tendrá que incluir en su ideario. El PP lo dice pero no lo practica. Cosas que nosotros estamos poniendo encima de la mesa, no las apoyan.

Pero no le llega a nadie...

Ciudadanos ha liderado ese discurso en Cataluña. Y esas cosas las tenemos que decir en el resto de España. Ese mensaje en contra de los Países Catalanes, aun no siendo una amenaza aquí, alguien lo tiene que defender.

¿Trasladar esa batalla política de Cataluña a la Comunidad no es un error? Para lo bueno y para lo malo, no somos Cataluña.

Sí. Efectivamente. Pero hay un sector de esta Comunidad que sí cree que esa incorporación al proyecto catalán se tendría que hacer.

En sectores de Ciudadanos, especialmente en la provincia de Alicante, no gusta ese discurso...

No me consta.

Cambiamos de tercio. Ustedes tienen un pacto en la Diputación de Alicante con César Sánchez. ¿Está cumpliendo el PP?

El objetivo de C's es la eliminación de las diputaciones, pero hasta entonces hay que gestionarlas con criterios objetivo. Las ayudas y subvenciones a los municipios deben estar basadas no por afinidad política, sino por sus necesidades reales. En este sentido velaremos para que este reparto sea igualitario. Mientras se produce la racionalización de la estructura administrativa del Estado, las diputaciones han de ser gestionadas. Y ello no es óbice para que eliminemos organismos superfluos y prescindibles, siempre que seamos capaces de que los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos no se vean mermados. Somos conscientes de que ahora no podemos cerrar las diputaciones, pero si tenemos responsabilidades en el gobierno de España lo haremos. Mientras hay que mover ficha para reducir al máximo toda la estructura.

Pero ese acuerdo incluía que ustedes nombrarían a los gerentes en el Patronato de Turismo, Suma, el Marq, el Adda...

Está replanteándose. Esta semana me reuniré con nuestro diputado provincial para trasladarle los criterios con los que vamos a trabajar.

¿Quieren liquidar Suma y el Patronato de Turismo?

Queremos que se cierren las oficinas comarcales. Sobre el futuro de Suma o del Patronato de Turismo estamos estudiando la viabilidad de si hay que transferir sus competencias.

Paralizado entonces el pacto...

Está siendo revisado en temas como las retribuciones de los diputados, asesores, su número... con el objetivo de adelgazar las instituciones. No es de recibo que 7 de cada 10 euros que administra la Diputación sean para su funcionamiento.

¿Y todo ese proceso cuándo se va a terminar de concretar?

Lo estamos hablando. Nuestro diputado provincial Fernando Sepulcre está en contacto directo con el presidente de la Diputación.

¿Cabría la posibilidad de una moción de censura contra César Sánchez tras las elecciones generales si el PP no cumple?

Todo es posible en política.

¿Incluyendo a Compromís?

Es muy complicado a fecha de hoy. Coincidimos con ellos en temas como el cierre de las diputaciones y la reducción de sueldos. Pero estamos en las antípodas ideológicas.

¿De no llegar a un nuevo acuerdo, cabría la posibilidad de retirarle el apoyo a César Sánchez?

Cabría esa posibilidad. Y entonces tendríamos que analizar la postura en cada votación caso por caso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats