Más presión para las maltrechas arcas autonómicas. Al agravio de la financiación se suman ahora 1.400 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). A priori, el Gobierno central tenía que haber transferido esa cantidad a la Generalitat a lo largo del pasado verano. Pero tras el batacazo del PP en las urnas y la consiguiente pérdida del Consell 20 años después, el Ministerio de Hacienda decidió cerrar el grifo al nuevo Ejecutivo de izquierdas. Tanto, que ha paralizado la llegada de ese dinero.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, cargó ayer con dureza contra el Ministerio y le acusó de querer ahogar la Generalitat. «Desde el 24 de mayo no ha venido ni un duro del FLA (...) Es posible que un proveedor se encare conmigo y si se quiere manifestar, yo también lo haré en la Delegación del Gobierno porque el problema no es de aquí», afirmó.

Soler se postuló ayer en estos términos durante su comparecencia de prensa para anunciar las principales medidas incluidas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2016. Preguntado por ese bloqueo desde Madrid, el conseller lamentó que «desgraciadamente» no han llegado esos 1.400 millones a pesar de que en el Consell «hemos hechos los deberes». Y agregó: «Todas las excusas de mal pagador que tenían en Madrid ya no las tienen, pero aún así no llega el dinero (...) Cada semana que pasa es un problema y parece que en Madrid viven en otra galaxia», concluyó.

Mientras, el Consell adoptó ayer una medida de ahorro. El pleno del Ejecutivo aprobó el decreto que reduce de 95 a 74 el número de puestos de trabajo en la administración de la Generalitat ocupados por personal eventual, lo que supone 21 cargos menos. Presidencia, no obstante, se libra por ahora del tijeretazo.