La Sindicatura de Comptes calcula que la Generalitat Valenciana necesitará 114,6 millones de euros anuales adicionales para el presupuesto de la Ley de Dependencia, una cifra que estima la institución ya que la Conselleria de Bienestar Social no dispone de una memoria económica que cuantifique sus necesidades presupuestarias adicionales.

En este documento, el Síndic resalta además que el esfuerzo económico de la Comunidad por beneficiario de estas subvenciones es «superior» a la media nacional.

Las conclusiones de la entidad se incluyen en el informe «Para una mejor gestión en el reconocimiento de la dependencia: Auditoría operativa sobre la ordenación y prestaciones de la dependencia», que evalúa con criterios de eficiencia, eficacia y economía el Programa de Ordenación y Prestaciones de la Dependencia, que contó en 2014 con un presupuesto de 128,83 millones de euros, lo que representa el 18,3% del total de Bienestar Social.

Así, el estudio analiza el nivel de implantación de la Ley de Dependencia en la Comunidad, donde de los 96.610 reconocimientos de dependencia solicitados, se han emitido 93.075 dictámenes que han dado lugar a 54.810 personas beneficiarias con derecho a prestación, según ha informado la institución en un comunicado. A fecha de 31 de octubre de 2014, 12.816 personas con derecho a prestación se encontraban pendientes de su concesión, lo que, no obstante, supone un 56,9 por ciento menos que tres años antes.

La Sindicatura aboga por la necesidad de adoptar las medidas para «agilizar» el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia, ya que en el 82% de los expedientes analizados se incumple el plazo de seis meses para dar respuesta a la solicitud.

Como conclusión, según el Síndic, sería necesario dotar a la Conselleria de Oltra de un crédito presupuestario anual adicional de 114,6 millones de euros