Julio María Sanguinetti

Presidente del Círculo Montevideo

­ Nacido en Montevideo en1936 fue presidente de la República de Uruguay en dos períodos, 1985-1990 y 1995-2000. Abogado, historiador, periodista y político, además de ostentar la presidencia de su país, desempeñó diversos cargos gubernamentales. Fue tres veces diputado, dos veces ministro y senador. Es miembro del sector batllismo del Partido Colorado, del cual fue Secretario General de 1983 a 1985 y de 2004 a 2009.

Como presidente de la Fundación Círculo Montevideo, Sanguinetti presidirá la apertura de las jornadas el jueves y en la clausura el sábado hablará sobre «Gobernanza, el arte de gobernar».

Carlos Slim

El segundo hombre más rico del planeta

­Calificar al empresario mexicano de magnate es quedarse corto. En la lista Forbes se turna en la primera posición con Bill Gates. Este año es segundo. Experto en Álgebra, empezó con la compra de negocios y en la actualidad tiene diversificada su fortuna en todo tipo de inversiones, desde tecnología (Apple) hasta comunicación (The New York Times). Hombre discreto, es noticia en los últimos días por poner a la venta su palacete en la Quinta Avenida de Nueva York -6.000 metros cuadrados y 25 estancias„ por 80 millones de dólares. Su conferencia, viernes entre 9:30 y 12: «El valor de la eficacia democrática en el desarrollo».

Fernando Henrique Cardoso

Expresidente de Brasil

­ Nacido en Río de Janeiro en1931 fue presidente de la República brasileña de 1995 a 2002. Sociólogo, político, filósofo y profesor universitario fue funcionario de la CEPAL, senador de la república, ministro de Relaciones Exteriores y ministro de Hacienda. Además pertenece a Global Elders, grupo de eminentes líderes globales convocado por Nelson Mandela y Graça Machel.

Su conferencia el jueves abordará la «Gobernanza y gobernabilidad. El ejercicio de hacerlos complementarios».

Alejandro Bulgheroni

La primera fortuna de Argentina

­El empresario argentino está al frente del imperio petrolero Pan American Energy, por lo que está considerado el hombre más rico de Argentina, junto a su hermano Carlos, con quien comparte el conglomerado empresarial energético. Forbes le atribuye una fortuna de 4.800 millones de euros. En los últimos años ha diversificado sus inversiones, introduciéndose en el sector alimentario (leche) y vinícola. Sus encontronazos con los políticos al frente del gobierno argentino han sido notables, pero haciendo gala del «only bussines», han salido indemnes. Su conferencia, viernes entre 15:30 y 16:30: «Cambios de paradigmas en la competitividad».

Rebeca Grynspan

Secretaria general Iberoamericana

­Nacida en San José de Costa Rica, esta economista y exvicepresidenta de Costa Rica, fue elegida por unanimidad Secretaria General Iberoamericana el 24 de febrero de 2014 por los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Entre 2010 a 2014 fue Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Está considerada como uno de los 50 iberoamericanos más influyentes del 2014.

La exvicepresidenta contarricense impartirá el jueves por la tarde una conferencia sobre «El nuevo reequilibrio global».

Alain Touraine

Sociólogo experto en movimientos sociales

­Sociólogo francés nacido en 1925, sus principales investigaciones tratan sobre la sociedad post-industrial y los movimientos sociales estudiando y escribiendo a lo largo de su carrera sobre muchos de ellos, especialmente en Latinoamérica y en Polonia. Touraine es famoso por desarrollar el término sociedad post-industrial. Su trabajo se basa en la sociología de «acción» y cree que la sociedad forma su futuro a través de mecanismos estructurales y de sus propias luchas sociales.

En la Universidad de Alicante impartirá el próximo sábado por la mañana una conferencia que versará sobre «La crisis dentro de la crisis».

Felipe González

Referente de la historia de España

­Nacido en Sevilla en 1942, Felipe González fue presidente del gobierno español desde 1982 a 1996, 13 años fundamentales en la entonces joven democracia española. Secretario general del Partido Socialista Obrero Español desde 1974 a 1997, bajo su dirección su partido logró dos mayorías absolutas consecutivas. En 1996 perdió las elecciones frente al Partido Popular. Elegido diputado por última vez en el año 2000, desde 2010 formó parte del Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa.

González impartirá el jueves una conferencia sobre «Estado de bienestar y el Estado multimedia».

Belisario Betancur

Político y erudito conservador

­Formado en Derecho y Arquitectura, presidente de Colombia entre 1982 y 1986, tiene la nacionalidad española desde agosto de 2012. El político conservador colombiano, consejero de Juan Pablo II, es un reconocido erudito. Entre sus libros de divulgación política, de economía, educación y sociología se cuenta «La pasión de gobernar», pero también realiza incursiones en la literatura, fundamentalmente en los cuentos, de los que ha publicado «Agua linda» y «El viajero sobre la Tierra». Su conferencia, viernes entre 9:30 y 12: «La necesidad de repensar la democracia y el ejercicio político que la misma implica».

Ricardo Lagos

Enviado de la ONU en cambio climático

­Quien fuera presidente de Chile entre 2000 y 2006 sostiene que un expresidente «no tiene que estar hablando todos los días, ni mandando instrucciones de lo que hay que hacer», pero Lagos, opositor al régimen militar de Pinochet, es un reconocido pensador político a quien se le pide constantemente opinión sobre los asuntos internos de su país y sobre los que afectan a otros países iberoamericanos. Su conferencia, viernes entre 9:30 y 12 horas: «¿La democracia asegura el buen gobierno?».

José Antonio Ocampo Gaviria

Economista y político colombiano

­Nacido en1952 José Antonio Ocampo es uno de los economistas más destacados de Colombia. En su faceta política ha sido ministro de Agricultura, de Hacienda y director de Planeación Nacional, mientras que en el campo internacional ha sido Director Ejecutivo de la CEPAL y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas. Actualmente es profesor de la Universidad de Columbia.

El economista colombiano ofrecerá el jueves una conferencia sobre «Gobernanza económica global».

Natalio Botana

Una prestigiosa carrera docente

­El politólogo argentino, sobrino del conocido empresario periodístico uruguayo del mismo nombre, es miembro de la Fundación Círculo de Motevideo y miembro titular de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina. Autor de numerosos libros sobre política y economía, destaca el reconocido «Poder y hegemonía. El régimen político después de la crisis». Cuenta con una prestigiosa carrera docente que le ha llevado a la Universidad Complutense y a la Universidad de Oxford, entre otras. Botana se encuentra entre el reducido grupo internacional de estudiosos que han recibido la codiciada beca Guggenheim. Su conferencia, viernes entre 15:30 y 16:30: «Funciones irrenunciables del Estado».

Leonel Fernández Reyna

Tres veces en la presidencia

­Cuenta Leonel Fernández Reyna en su curriculum con ser de los pocos políticos que ha sido presidente de su país, República Dominicana, durante tres mandatos, dos de ellos consecutivos: entre 1996 y 2000, entre 2004 y 2008 y entre 2008 y 2012. Abogado, escritor y político ha pasado a la historia de su país por la modernización introducida en desarrollo tecnológico, en infraestructuras y por su encendida defensa de la estabilidad macroeconómica y monetaria, una premisa de plena actualidad en la Unión Europea con la crisis económica que azota a los países de la zona euro. Fernández Reyna se atrevió a iniciar la reforma de la Constitución de su país, generando una gran polémica la modificación de algunos de los artículos, como la prohibición del aborto sin excepción. Entre sus libros publicados destaca «El delito de opinión pública». Su conferencia, el sábado, entre las 11:30 y las 14 horas: «Cambio de época y continuidad».

Alberto Ruiz Gallardón

Experiencia en toda la administración

­El político español del PP ha pasado por todas las áreas de gestión por las que puede pasar un político en la administración pública. Ha sido alcalde de Madrid, presidente de la Comunidad de Madrid y ministro de Justicia, cargo del que dimitió el pasado año al paralizar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su controvertida reforma de la Ley del Aborto. Abogado, miembro de la carrera Fiscal en excedencia, pertenece también a la Fundación Círculo de Montevideo. Gallardón participará en la jornada de clausura, el sábado, entre las 11:30 y las 14 horas con la conferencia: «Crisis de la gobernanza de la democracia representativa. Síntesis».

Enrique Manhard

Éxito empresarial desde Uruguay

­Nacido en1935 en Viena (Austria) emigró al Uruguay donde ha efectuado gran parte de su actividad empresarial. Considerado uno de los hombres más ricos de Uruguay, es propietario de Parisien, La Casa de la Telas, Indian Outlet y medierías Si Si. Tiene grandes inversiones inmobiliarias y hoteleras, en establecimientos de shopping center y en obras de arte. Actualmente se encuentra proyectando un Museo que ilustrará la inmigración Judía al Uruguay.

Enrique Manhard tomará parte el sábado en el cierre de las jornadas dentro del espacio de preguntas dedicado a la prensa especializada.