El Círculo de Montevideo que integran altas personalidades del mundo de la política y la economía iberoamericana, está constituido formalmente como una fundación, pero de hecho funciona como un club de opinión y lobby de exjefes de estado democráticos y de personalidades de renombre internacional.

De esta organización de políticos, economistas y hombres de negocios, que se dedica a reflexionar sobre asuntos de interés de nuestro tiempo como la educación, sociedad, política, bienestar, medio ambiente y un largo etcétera en el ámbito ibeoramericano, forman parte únicamente tres representantes españoles: Felipe González, Alberto Ruiz Gallardón y Manuel Marín. Al plenario que celebran este fin de semana en el Paraninfo de la Universidad de Alicante asisten sólo los dos primeros.

Tal y como lo describe el catedrático y experto en Iberoamérica, Jose Manuel Canales, los expresidentes de este selecto club de opinión son «líderes democráticos de centro izquierda o de centro derecha, que están tan lejos de las posiciones golpistas y militaristas del pasado o neoliberales actuales, como de las posiciones populistas, castristas o bolivarianas».

En el Círculo de Montevideo aspiran al «desarrollo democrático y económico-social de la región iberoamericana» y actúan como creadores de opinión pública porque participan de hecho en la vida política tanto de sus países como de Iberoamérica.

La Universidad, como anfitriona del foro que pretende alcanzar este sábado conclusiones sobre la actual crisis de los sistemas democráticos, espera ampliar su presencia y prestigio en Iberoamérica al convertir la presencia del Círculo de Montevideo en un acto institucional del propio campus.