Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Palomar: «Hay muchos proyectos para trasladar a los empresarios que vienen»

El rector ejercerá de anfitrión de los expresidentes, académicos e influyentes empresarios que visitarán el campus

Palomar: «Hay muchos proyectos para trasladar a los empresarios que vienen»

El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ejercerá de anfitrión desde mañana de los expresidentes, académicos e influyentes empresarios que visitarán el campus de San Vicente para participar en la reunión plenaria del Círculo de Montevideo. Una cita con la política con aroma latino que concluye el sábado.

¿Qué significa para la Universidad de Alicante que el Círculo de Montevideo celebre en Alicante su reunión de 2015?

Para nosotros es muy importante que personalidades políticas e intelectuales puedan reflexionar sobre la gobernanza desde aquí, en nuestro campus. Expresidentes de gobierno y grandes empresarios nos pondrán estos días en el mapa, nos situarán en un punto más que importante. Sabemos que se van a debatir asuntos muy relevantes, como la democracia participativa, clave en estos tiempos.

¿La reunión de exdirigentes latinoamericanos en Alicante permitirá dar un impulso a la UA en aquel continente?

Seguro que sí, porque el impulso de la internacionalización es una de los objetivos de la Universidad de Alicante. Nosotros queremos vertebrar el compromiso con Iberoamérica, buscamos aunar los esfuerzos y seguir potenciándolos aún más.

Entre los presentes estará el multimillonario Carlos Slim. ¿Aprovecharán su presencia para conseguir algún tipo de financiación para la Universidad?

El grupo de Carlos Slim -Carso- ya viene colaborando con la Universidad, por ejemplo, a través de un convenio con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Para nosotros será importante seguir aumentando con nuestra colaboración con ellos. Por eso, hay que aprovechar la presencia de Carlos Slim y del resto de empresarios porque hay muchos proyectos para trasladar al Círculo de Montevideo. Queremos que conozcan más si cabe nuestra proyección en América Latina.

Usted está invitado a participar en las reuniones, ¿qué espera escuchar?

Yo participaré con una breve presentación, en la que hablaré de globalización, del papel de la universidad en el siglo XXI... De las reuniones espero un análisis de cómo conjugar soberanía, democracia y globalización. Hay que ver cómo jugar con esos tres valores. De hecho, el Círculo lleva años debatiendo sobre este «trilema». Y además es un momento muy oportuno, tras las elecciones en autonómicas en Cataluña y antes de las Generales.

Además de la reunión plenaria, hoy se investirá a Julio María Sanguinetti como honoris causa por la Universidad de Alicante. Otro vínculo con Uruguay...

Exacto, es una gran oportunidad para abrir un espacio de colaboración con Uruguay. Sanguinetti va a ser nuestro segundo honoris causa de Uruguay, tras Mario Benedetti. Para nosotros es un país estratégico, tenemos allí un sinfín de actividades. A partir de ahora queremos reafirmar nuestro compromiso con Uruguay. Sanguinetti es todo un intelectual, un hombre volcado en el mundo de la cultura y un referente político en América Latina.

Usted es un rector con perfil político. ¿Cómo se siente por estar estos días rodeado de estas figuras históricas?

Poder compartir conversación con Lagos, González, Ruiz-Gallardón... Es una oportunidad histórica. Además, también estará representada la sociedad alicantina, a la que sólo puedo estar agradecida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats