Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Manuel Canales

«Si fuera el rector de la Universidad, haría patrono a Carlos Slim»

«Si fuera el rector de la Universidad, haría patrono a Carlos Slim» juan carlos valdivia

El catedrático será hoy el encargado de abrir el acto con la Laudatio como padrino del nuevo Doctor, Julio María Sanguinetti, quien desde mañana presidirá la reunión del Círculo de Montevideo.

¿De dónde surge la idea de que la sesión plenaria del Círculo de Montevideo de este año se celebre en Alicante, teniendo en cuenta que hasta la fecha solamente en una ocasión había tenido lugar en España, en concreto, en Sevilla?

Todo surge cuando conocí a Julio María Sanguinetti, el que fuera presidente de Uruguay. Le visité en su domicilio y hablamos un poco de todo. Él es un referente, un líder en la región. Por otro lado, este año se cumple el 15 aniversario del área de Políticas en la Universidad de Alicante, por lo que me correspondía hacer la propuesta para nombrar a un honoris causa. Y pensé en Sanguinetti, y no sólo por sus méritos académicos, sino también porque es un referente para América Latina. A partir de ahí, de que se aprobara su honoris causa, se hizo la propuesta para que la reunión del Círculo de Montevideo se realizase en Alicante. Hay que recordar, que es la segunda vez que España acoge una reunión de este «think tank» de América Latina. La otra vez se hizo en Sevilla, porque Felipe González era el único español en la Fundación del Círculo de Montevideo.

A su juicio, ¿qué supone para Alicante ser anfitriona de una reunión en la que participan prestigiosos exjefes de Estado, académicos y empresarios de éxito, como Carlos Slim, una de las personas más ricas del mundo?

Debe ser un alto honor. Además, refuerza la intención de la Universidad de Alicante de estar muy presente en América Latina. Creo que se debería aprovechar la presencia de esas personas en Alicante.

¿Se refiere a la presencia de Carlos Slim, una de las grandes fortunas?

Pensar que Carlos Slim pueda promocionar la Universidad de Alicante en su continente sería magnífico. Imagino que las autoridades de la UA firmarán un convenio de futuro entre la universidad y el Círculo de Montevideo. Pero además, si yo fuera rector, haría a Carlos Slim patrono de la UA a cambio de que esponsorizase a alumnos latinoamericanos.

Al margen de Slim, ¿a quiénes destacaría de entre todos los asistentes?

Me parece muy interesante la presencia de Ricardo Logos, ya que previsiblemente será el próximo presidente de Chile. De los españoles, Felipe González resulta el más significativo, sobre todo porque la presencia de Alberto Ruiz Gallardón no gustará a muchas feministas. También destaco la presencia del francés Alain Touraine, un referente en los estudios sobre la posmodernidad. En resumen, vamos a tener en Alicante a lo mejor de lo mejor. Es toda una ocasión histórica.

¿Qué significa el Círculo de Montevideo, que preside Sanguinetti?

Es un club político y de opinión. Un «lobby» con un importante peso específico en América Latina. Es un círculo cerrado, que invita a quien considera a sus reuniones. Eso puede no gustar a todos. Este grupo representa el futuro de una democracia plena en la región, al margen de neoliberalismos, del opus y de movimientos populares. En la reunión de Alicante se pondrán sobre la mesa asuntos interesantes como el futuro del Estado del Bienestar, el futuro del modelo de negocio...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats