El PSPV ratifica a Botella, López y Rallo como cabezas de lista del Congreso en Valencia, Alicante y Castellón

Boix ha explicado que los nombres escogidos representan "los tres ejes" que quieren aportar en el debate nacional

15.10.2015 | 21:18

El PSPV-PSOE ha ratificado la lista de sus candidatos para el Congreso de los Diputados de cara a las próximas elecciones generales de diciembre que contarán con Ana Botella como cabeza de lista en la provincia de Valencia, Julián López en Alicante y Artemi Rallo en la de Castellón. Con ellos, el partido quiere aportar en el debate nacional "la necesidad de ganar visibilidad y reclamar lo perdido: la autonomía financiera, la regeneración democrática y la renovación constitucional".

Así lo ha anunciado este jueves en la sede del partido en Valencia el secretario de organización del PSPV, Alfred Boix, después de que el Comité nacional haya ratificado las listas de candidatos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre propuestas por las ejecutivas provinciales, que serán refrendadas este sábado en el Comité Federal, junto a las del resto de comunidades autónomas.

Boix ha explicado que los nombres escogidos representan "los tres ejes" que quieren aportar en el debate nacional, por lo que ha relacionado a la primera candidata en la circunscripción de Valencia y ex delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, con la necesidad de "ganar visibilidad, fortalecer el mensaje y recuperar lo perdido", ya que, a su juicio, "es la persona perfecta para llevar la voz del PSPV a Madrid".

Sobre el cabeza de lista en Alicante y secretario autonómico de hacienda, Julián López, ha asegurado que es "el mejor que tenemos en materia de financiación y para conseguir la autonomía en este ámbito". En Castellón, el PSPV ha situado en primer lugar al catedrático de Derecho Constitucional, Artemi Rallo, del que ha subrayado su "capacidad brutal en el debate político" para "lograr la regeneración democrática y renovación constitucional" que persigue el partido.

El resto de la lista en la circunscripción de Valencia la componen el secretario provincial del PSOE, José Luis Ábalos; la hija del director general de Administración Local de la Generalitat (Antoni Such), María Such, el ex secretario de Organización del PSPV, Ciprià Císcar y la socialista de Rafelbunyol (Valencia), Alicia Piquer, como números 4 y 5 de las listas.

A estos les siguen en Valencia, Antonio Quintana, Elisa Valia, Ximo Planells, Romina María Del Rey, Pedro Vicente, Claudia Suárez, Juan Carlos Requena, Carmen Jávega, Juan Rafael Espí y María Teresa Prieto. En cuanto al Senado, en esta provincia el cabeza de lista será el ex secretario general del PSPV, Jorge Alarte, seguido de Josefa Andrés y Robert martínez.

En la circunscripción de Alicante, tras López, que sustituye como cabeza de lista a Leire Pajín, el PSPV ha situado en segundo y tercer lugar a los diputados Patricia Blanquer y Herick Campos, seguidos de la socialista de Orihuela (Alicante), Antonia Moreno y del profesor Carlos Sánchez.

Después de estos, ha ratificado a Marisa Navarro, Toni Vaquer, Lourdes Pastor, Rubén Ferrándiz, Rocío Guijarro, Javier Scotto y Yolanda Venteo. En el Senado, en Alicante encabeza la lista la senadora Encarna Llinares, junto a Tere Macia y Pedro Boj.

En la circunscripción de Castellón, después del Rallo, que fue director de la Agencia Española de Protección de Datos y diputado autonómico, se presentan al Congreso la actual diputada Susana ros, seguida de Juan Miguel Salvador, Ruth Sanz, y Salvador Hugo López.

Respecto a la lista del Senado que encabezará el diputado nacional --cargo que ocupó para sustituir al presidente de la Generalitat, Ximo Puig-- Pep Lluis Grao, estará integrada por Rocío Ibáñez y Benajamín Dembilio.

PERSONAS CON "EXPERIENCIA Y CUALIFICADAS"
Sobre estas listas, el secretario de Organización del partido ha expresado que representan "un sentimiento generalizado en el PSPV", porque "muchos ya figuraban en los anteriores comicios, aunque se fortalecen con apuestas de futuro", combinando "personas con experiencia con gente joven y muy cualificada". Según Boix, son unas listas que "van de norte a sur para llevar nuestras reivindicaciones a Madrid".

En este sentido, ha asegurado que el reto al que se enfrenta el partido ante las elecciones generales es "fortalecer la confianza de la ciudadanía", algo que en su opinión solo se consigue "limpiando la imagen de la Comunitat desde el propio gobierno autonómico, como ya está haciendo Puig".

APOYO A LA PROPUESTA DE PUIG
Por otro lado, el Comité Nacional del PSPV-PSOE también ha acordado respaldar la propuesta del 'president' de conseguir un nuevo modelo de financiación autonómico, con lo que el partido apoya lo aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos en las Corts.

En consecuencia, el partido ha acordado en este Comité que avalará "todas las acciones que la sociedad valenciana realice para reivindicar la justa financiación que nos corresponde", así como "las acciones políticas, judiciales o de cualquier índole que realice el Consell" al respecto, con el objetivo de "reclamar nuestra deuda histórica y una reestructuración sobre la deuda actual", ha sostenido Boix.

PRESUPUESTO PARA 2016
Junto a las candidaturas para el Congreso y el Senado, el PSPV ha presentado su presupuesto para 2016, con unos ingresos previstos de 1.970.000 euros.

Entre los ingresos, ha detallado 1.225.000 euros en concepto de subvenciones oficiales, 670.000 de cuotas y 75.000 de otros ingresos; mientras que de los gastos previstos los ha cuantificado en 910.500 euros en cuanto a deuda bancaria, 546.238 en gastos de personal, 267.000 correspondientes a actividades, 165.000 como gastos generales y 81.262 dentro del plan de amortización de la deuda a acreedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine