El expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti ha sido investido como doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. El rector, Manuel Palomar, ha sido el encargado de imponerle el birrete y la medalla que le incorpora al claustro universitario. Sanguinetti también ha recibido de manos de Palomar un libro con secretos de la ciencia, un anillo de oro y unos guantes blancos "para conservar la pureza y la alta dignidad".

En su discurso, Sanguinetti ha hecho una llamada a la tolerancia, al patriotismo lejano de los nacionalismos y en defensa de la libertad y la ética de la política. "La pobreza no es vergüenza. Sí lo es no hacer nada para erradicarla", ha señalado en una cita de Pericles que ha hecho suya en un discurso muy culto, con una oratoria brillante y sin leer un solo folio.

Palomar, por su parte, ha valorado la cumbre que empieza mañana y el mutuo benefico de la colaboración con países iberoamericanos y ha destacado el importante trabajo de la biblioteca digital Miguel de Cervantes en el proyecto entre Europa y América Latina. El rector también ha anunciado el campus iberoamericano con una oferta de titulaciones en colaboración con los países del sur de América.

Mañana comienza la cumbre iberoamericana que reúne en la Universidad a mandatarios iberoamericanos, empresarios y a representantes del mundo académico para debatir sobre la crisis de los actuales sistemas democráticos. El Paraninfo en el que ha sido investido Sanguinetti ha sufrido un apagón poco antes de que comenzara el acto. La avería se ha producido cuando entraba en el recinto Felipe González y ha generado gran nerviosismo entre los efectivos de seguridad. Al parecer, el apagón se ha producido por una avería en el transformador que ha sido arreglada en dos minutos. Poco después, las instalaciones han vuelto a quedarse sin luz durante unos momentos, aunque rápidamente se ha restablecido el suministro eléctrico.

Entre las personalidades presentes en el evento destacan expresidentes de gobierno como Felipe González, Ricardo Lagos o Belisario Betancur, amén del propio Sanguinetti; grandes empresarios como Carlos Slim, Alejandro Bulgheroni o Enrique Manhard; o cargos políticos y de organismos internacionales como José Antonio Ocampo y Rebeca Grynspan. El acto también cuenta con la presencia de representates de todas las instituciones, colegios profesionales y del mundo académico. Manuel Alcaraz ha acudido en representación del Consell y, entre las ausencias, destaca la de Alberto Ruiz Gallardón.

En el ágape que ha tenido lugar momentos antes del comienzo de la cumbre todos los invitados y participantes han charlado animadamente.