Ya hay fecha. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no le recibe durante este mes para hablar de la financiación autonómica presentará «las distintas actuaciones judiciales que ya tiene preparadas» el Ejecutivo valenciano. «Ya no hay más tiempo, no se puede perder más tiempo. Y si no hay diálogo deberá haber justicia desde otro ámbito», sostuvo ayer el jefe del Consell, que lleva semanas denunciando que Rajoy sigue sin darle fecha para la reunión. «Si no hay diálogo inmediato, antes de acabar el mes de octubre se presentarán las distintas actuaciones judiciales», amenazó ayer Puig, a apenas unas horas de la sesión de control hoy en las Cortes.

Puig, como ya anunció la pasada semana, envió ayer a Rajoy una nueva carta para recordarle que el 30 de junio y el 21 de septiembre ya le solicitó este diálogo «vital para los valencianos». Dos peticiones sin respuesta concreta.

El presidente indició que las Cortes y el conjunto de la sociedad valenciana ya han dicho «bien claro que hay una unidad de los valencianos para conseguir la financiación justa» para la Comunidad. «Queremos dialogar, queremos dialogar ya. Si el señor Rajoy ha llevado las elecciones a Navidad, más allá de lo razonable, lo razonable es que se empiece a hablar ya de la financiación autonómica, porque no podemos estar sometidos a su calendario, que es un calendario nefasto para los intereses valencianos», afirmó ayer el dirigente socialista, quien sostuvo que los ciudadanos de la Comunidad quieren tener ya en 2016 «un sistema de financiación adecuado» a sus demandas, porque lo que piden es «un acto de justicia, de equidad, de igualdad».

El paso adelante de Puig, mancando una fecha para acudir a los tribunales para denunciar la infrafinanciación que sufre la Comunidad, contó ayer con el respaldo del PSPV, y también de los dos socios: Compromís y Podemos. Por su parte, PP y Ciudadanos rechazaron ayer esta posición del presidente y criticaron que «judicialice» la vida política.

El síndic socialista, Manolo Mata, calificó ayer de «hecho insólito» que Rajoy no reciba a Puig y advirtió de que «si no hay recursos y si cada día siguen apareciendo facturas en los cajones, deudas nuevas y nuevos pufos, estamos en una situación de alto riesgo respecto a la gestión».

Por su parte, Antonio Montiel (Podemos) brindó todo su apoyo al Consell, aunque admitió que acudir a los tribunales pude servir únicamente como «elemento de presión» ante Madrid.