Les Corts Valencianes han convalidado hoy dos decretos leyes y han tramitado tres proposiciones de ley, entre ellas, la de cuentas abiertas para la Administración pública valenciana y la que pretende retirar los "privilegios" materiales y personales a los expresidentes de la Generalitat.

El único punto rechazado ha sido la tramitación de una ley para declarar de interés general para la Comunitat determinadas funciones propias de las Diputaciones, propuesta por el PP, mientras que se ha elegido a los socialistas Clara Tirado y César Jiménez como vocales del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo.

El primer punto del orden del día ha sido la convalidación del decreto ley que permitirá a los municipios valencianos seguir prestando las competencias relativas a educación, salud y servicios sociales.

La iniciativa, defendida por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha salido adelante con los votos a favor del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, y en contra del grupo popular, que considera que la norma "no sirve para nada".

El pleno ha validado también, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos, y en contra PP y Ciudadanos, validar el decreto ley del Consell que modifica las competencias del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), con el que se ponen las bases para un futuro banco público en torno al IVF.

Asimismo, se ha acordado tramitar las propuestas de leyes para ampliar el límite de edad de acceso a la Policía Local, establecido ahora en 36 años, hasta la edad máxima de jubilación y suprimir la reserva de plazas a militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicios.

La modificación de la edad ha sido tramitada con los votos a favor de todos los grupos excepto Ciudadanos, que ha votado en contra, mientras que la supresión de la reserva de plazas ha sido apoyada por el PSPV, Compromís y Podemos, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra.

Les Corts han aprobado, con la abstención del PP y Ciudadanos, tramitar una proposición de ley de cuentas abiertas para la Administración pública valenciana, presentada por Podemos, cuyo objetivo es que los ciudadanos puedan conocer las cuentas bancarias donde se deposita el dinero público de los valencianos.

También ha salido adelante la tramitación de la ley presentada por Podemos para retirar los "privilegios" materiales y personales a los expresidentes de la Generalitat, con el voto favorable de todos los grupos, excepto el PP que se ha abstenido.

La iniciativa propone suprimir los artículos del Estatuto de expresidentes que establecen los medios materiales y personales de los que estas personas pueden disfrutar, como oficinas, asesores, chófer, automóvil y escoltas, así como el relativo a su incorporación al Consell Jurídic Consultiu (CJC).

La única iniciativa que no ha sido aprobada por el pleno ha sido la proposición de ley del PP que plantea declarar de interés general para la Comunitat Valenciana determinadas funciones propias de las Diputaciones provinciales.

El PP ha reivindicado que el único objetivo de esta iniciativa era garantizar que las Diputaciones puedan seguir ejerciendo sus competencias de manera autónoma, si bien el PSPV ha denunciado que lo que buscaba era desvincular a las Diputaciones del control del Consell, ahora que el PP gobierna las de Alicante y Castellón.

La sesión matutina ha concluido con la elección de los diputados socialista Clara Tirado y César Jiménez como vocales del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo.