Los grandes referentes de la política y la empresa iberoamericano se dan cita desde el viernes en Alicante para abordar la crisis de los actuales sistemas democráticos, con motivo de la celebración del XXI pleno de la Fundación Círculo Montevideo que preside Julio María Sanguinetti, quien, a su vez, será investido Honoris Causa por la UA mañana, jueves.

Esta investidura, a propuesta de la Facultad de Derecho y aprobada por la Universidad en el primer Consejo de Gobierno de este curso, se ha aprovechado para concitar en el campus de Alicante a los miembros de la citada fundación. Expresidentes de gobierno como Felipe González, Ricardo Lagos o Belisario Betancur; junto a grandes empresarios como Carlos Slim, Alejandro Bulgheroni o Enrique Manhard; y cargos tanto políticos como de altos organismos internacionales, como Alberto Ruiz Gallardón, José Antonio Ocampo o Rebeca Grynspan, con tratamiento de jefa de Estado, reflexionarán hasta el sábado sobre las dificultades que atraviesan los gobiernos democráticos.

La presencia de los miembros del Círculo de Montevideo en la inauguración por el Rey, ayer en Barcelona, del XVI Foro Iberoamericano, se ha hecho coincidir con la investidura en Alicante del también expresidente uruguayo, abogado, historiador y periodista, Julio María Sanguinetti, apadrinado por el catedrático de Ciencia Política y de la Administración, José Manuel Canales. Este acto, a las 12.00 horas de mañana, jueves, será la antesala del plenario de las autoridades internacionales en el Paraninfo el viernes y el sábado. El escenario acogerá una gran mesa en forma de U que puntualmente presidirá el rector, Manuel Palomar, a quien se integrará de esta forma en dicho plenario.

La Fundación Círculo de Montevideo actúa como un lobby de opinión que cada año reflexiona sobre alguno de los temas que consideran más candentes a nivel internacional, con el propósito de difundir sus conclusiones posteriormente.

Seguridad

El estrecho dispositivo de seguridad a que obliga este foro en Alicante se deja en manos de la Subdelegación del gobierno, que coordinará y sumará a sus protocolos tanto la seguridad privada que acompaña a estas autoridades, como el refuerzo de la que hay en la Universidad, como destaca el vicerrector, Rafael Muñoz.

Académicos como Alain Touraine o Natalio Botana, miembros también de la Fundación, participarán asimismo con sus ponencias, abiertas al público, los días 16 y 17. «Ojalá se llenara de bote en bote», apunta la secretaria del Consejo Social de la UA, Aránzazu Calzada, coordinadora a su vez del operativo del medio centenar de profesionales del campus que trabajan para atender a los asistentes, junto a la delegación enviada por el Círculo de Montevideo con Isabel Vázquez a la cabeza.

Bajo el paraguas global de la «Crisis de la Gobernanza de la democracia representativa» que preside este XXII plenario, los miembros del Círculo de Montevideo abordarán además el «Estado del bienestar y el Estado Multimedia«, «Gobernanza económica Global», «Cambios de paradigmas en la competitividad», «El nuevo reequilibrio global» o «Funciones irrenunciables del Estado». Las sesiones se retransmitirán vía online en directo: http://vertice.cpd.ua.es/paraninfo. Calzada subraya que Consejo Social y equipo rectoral están involucrados, «no seremos meros espectadores». La presencia de estas personalidades en la UA la financian el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Santander, que respalda a las universidades desde hace más de 15 años con becas y proyectos.