Límite, 48 horas. Ése será el tiempo máximo que tendrán los diputados provinciales, autonómicos y, a partir del 21 de diciembre, los nacionales del PP para responder a los mensajes que los ciudadanos les envíen a los teléfonos móviles que les ha facilitado la dirección provincial de los populares en su objetivo de «acercarse» a los ciudadanos tras la debacle electoral del pasado 24 de mayo.

Bajo el nombre de «diputado de proximidad», el presidente provincial del PP, José Císcar, defendió la iniciativa para que «cualquier ciudadano de la provincia pueda dirigirse a los diputados para plantearles cualquier cuestión». El mecanismo, eso sí, será a través de mensajes de texto vía WhatsApp, nada de llamadas telefónicas. Y el límite para responder del que dispondrán los diputados será de dos días. Si no cumplen, sostiene el PP en Alicante, recibirán un apercibimiento por parte del partido. «Haremos un seguimiento para que cada diputado cumpla con su obligación», sostuvo ayer Císcar, quien además anunció que la web de la formación contará con un apartado para que los ciudadanos descontentos con el trato recibido por algún diputado «lo hagan saber».

La web del partido además dispone ya de un listado completo de todos los diputados provinciales y autonómicos, que se completará tras las elecciones del 20-D, con los parlamentarios electos. «Y ya sabemos que esta iniciativa también se implantará en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante», confirmó ayer el dirigente popular.

El mecanismo para «guasapear» con los diputados del PP será sencillo. Desde ya, los cargos electos cuentan con un teléfono móvil del partido. El número que corresponde a cada diputado se puede consultar en la web del partido, junto a las áreas a las que están adscritos, ya sean en el gobierno o en la oposición. Enviado el mensaje, el diputado dispone de 48 horas para contestar y, además, está obligado a informar al ciudadano del desarrollo de su pregunta. «Si se hace una pregunta parlamentaria, se la debe mandar. Y cuando el gobierno de turno la responda, también», aclaró ayer Císcar, quien destacó que esta iniciativa es «pionera» en España.

Además, el dirigente popular volvió a desacreditar a Ciudadanos, pese al crecimiento que pronostican las encuestas, y sostuvo que solo dos personas pueden ocupar la Moncloa a partir del 20 de diciembre: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. De Albert Rivera nada dijo. No lo ve de presidente.