Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputados cobran kilometraje pese a viajar en coche oficial

La síndic de CIudadanos en las Cortes, Carolina Punset, insta a regular los abonos

La falta de control de los recursos públicos alcanza ahora al kilometraje de los diputados. A principios de esta legislatura, las Corts eliminaron los coches oficiales con carácter permanente -chófer a su elección incluido- de los miembros de la Mesa de la Cámara y de los portavoces del PP y del PSPV. Ahora, los vehículos del parque móvil están a disposición de los parlamentarios, con preferencia para los miembros del órgano rector y los síndicos. Pero la medida, que supuso un avance a la hora de acotar lo que tradicionalmente se asocia con los privilegios de la política, tiene su reverso. Y es que el Parlamento ha pasado a abonar a todos los diputados la dieta por kilometraje sin controlar cuáles de ellos se han desplazado en coche oficial. De este modo, están percibiendo una doble retribución: coche y, a la vez, la dieta. Antes, al menos los miembros de la Mesa y los síndics quedaban fuera. Tampoco se controla si hay diputados que viajan en vehículo de otra institución, como un ayuntamiento.

La situación la ha puesto de relieve la síndica de Ciudadanos, Carolina Punset, quien ha presentado un escrito en el que, tras constatar que las Cortes tienen regulada una indemnización por kilometraje en función de las asistencias, señala que, sin embargo, y derivado de su situación como portavoz, ella «utiliza habitualmente el coche oficial». Por ello, pide a la Mesa de las Cortes que establezca una regulación para «ajustar» estas indemnizaciones «en el caso de uso habitual del vehículo oficial, por ejemplo, por utilización superior a 10 veces al mes». Entre tanto, pide que a ella se le deje de pagar el kilometraje. En su caso, empadronada en el municipio de Altea, no es calderilla. A 0,32 céntimos el kilómetro, como la distancia oficial al municipio son 128 kilómetros, a Punset le sale a 81,92 euros la asistencia.

La Mesa abordó este asunto en su reunión de ayer y decidió remitir el escrito de Carolina Punset a los Servicios Económicos para que emitan un informe. Fuentes cercanas al presidente de las Cortes, Enric Morera, recalcaron que se van a tomar cartas en el asunto y que la intención es acometer una «profunda reforma de los conceptos retributivos de los diputados» para que quede claro qué engloba cada uno y «nadie pueda hacer trampas». Los letrados ya emitieron un informe en el que advertían de que cobrar kilometraje y «plus de distancia» (un fijo mensual en función de la distancia del domicilio del diputado) podría ser «doble tributación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats