Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación busca alianzas para recuperar talentos del extranjero

La institución provincial prepara un plan para poner en contacto a empresas y jóvenes emigrantes

La Diputación busca alianzas para recuperar talentos del extranjero

Recuperar para la provincia jóvenes talentos que, por la crisis, se han visto obligados a buscarse la vida en el extranjero. Ése es el objetivo que se ha marcado la Diputación de Alicante, y en eso es en lo que ya ha comenzado a trabajar. Para ello, ha empezado a buscar alianzas entre las organizaciones empresariales y las universidades, con la intención de impulsar una especie de bolsa de trabajo que ponga en contacto a las compañías con los titulados que en estos momentos se encuentran fuera.

La intención es que este «Infojobs del retorno», como ya lo han bautizado en el Palacio Provincial, arranque de cara al próximo año. Para ello, ya han comenzado los primeros contactos con las patronales y con las universidades para ir detectando cuáles son sus necesidades y para ir definiendo desde el diálogo y el consenso con todas las partes los aspectos concretos de este proyecto que, en última instancia, lo que persigue es fomentar el retorno de los egresados favoreciendo su empleabilidad en empresas de la provincia.

De un lado, la idea es sumar a todas las universidades, ya no sólo a la Universidad de Alicante y a la Miguel Hernández de Elche, sino también al CEU y a la Uned, con la vista puesta en que sean ellas las que puedan identificar el máximo número posible de jóvenes de la provincia que, hoy por hoy, se encuentran en el extranjero, así como su titulación y su perfil, para, a partir de ese momento, crear una base de datos lo más amplia y completa posible, cuantitativa y cualitativamente. No en vano, desde la Diputación aseguran que uno de los problemas a los que se enfrenta cualquier plan de retorno del talento precisamente es ése: poder identificar el número de personas que han tenido que cruzar la frontera para encontrar un empleo.

De otro lado, entrarían las patronales, ya no sólo la Cámara de Comercio y organizaciones intersectoriales como podrían ser Coepa o Cepyme, sino también otras de carácter sectorial. Sea como sea, el cometido de estos colectivos sería identificar las demandas que tienen sus empresas asociadas, sin perder de vista que, en la actualidad, hay compañías que tienen dificultades a la hora de encontrar determinados perfiles.

En cualquier caso, y, aunque inicialmente el proyecto sólo contempla rescatar a titulados universitarios y, en particular, a aquellos que pueden tener un carácter más técnico, desde la Diputación no descartan, en función de la demanda que pueda haber, abrir esta bolsa de empleo a otros jóvenes que puedan tener otros estudios, como, sin ir más lejos, FP.

A partir de ahí, y una vez elaboradas las bases de datos con los perfiles de los estudiantes ya titulados que están en el extranjero y con las demandas de las empresas, la Diputación, que en todo momento haría de mediadora, no descarta poner en marcha un portal en Internet, que no sólo permitiría dar difusión a esta iniciativa, sino sumar también a más egresados y a más empresas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats