Las principales preocupaciones de los valencianos no difieren mucho de las que tienen en el resto de la península y en las islas. El paro, la corrupción, la sanidad y la educación son los temas que más veces han señalado las 1.100 personas entrevistadas para la macroencuesta de Invest Group realizada para INFORMACIÓN y Levante-EMV macroencuesta de Invest Group realizada para INFORMACIÓN y Levante-EMVque han venido desgradando ambos rotativos desde el pasado 8 de octubre y que finaliza hoy. Eso sí, la Comunidad Valenciana también tiene sus particularidades. La llegada de refugiados e inmigrantes, la independencia de Cataluña, la financiación autonómica y la reapertura de Canal 9 se han hecho un hueco entre las inquietudes de los habitantes de todo el territorio.

Las señas de identidad autonómicas irrumpen entre las once preocupaciones aunque sólo uno de cada cien valencianos asegura estar mínimamente inquieto por este tema, utilizado como arma electoral por el Consell de Alberto Fabra en el final de la pasada legislatura. Dos de los leitmotiv de los últimos años, las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana y el Corredor Mediterráneo, también están entre las prioridades para los ciudadanos pero con una puntuación más que discreta. Un 2,6 % de personas señalan la marginación del Gobierno en materia de infraestructuras y un 1,4 la paralización del eje litoral entre Alicante y Francia.

Respecto a los problemas clásicos que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) siempre sitúa en los cuatro primeros puestos, la falta de trabajo (el paro) es una preocupación para el 74,2 % de los valencianos, según el macrosondeo de Invest Group. La corrupción lo es para el 34,5 %, la sanidad para el 31,8 % y la educación para el 18,7 %. En los dos últimos temas, las mujeres son las que plantean mayor interés e inquietud por su buen funcionamiento.

Sin duda el tema que con más fuerza ha entrado en las preocupaciones de los valencianos es la llegada de los refugiados e inmigrantes, sobre todo desde el éxodo sirio provocado por la guerra y que tiene paralizada a la Unión Europea. El 15,7 % de valencianos lo plantea entre sus principales inquietudes, la quinta y casi alcanzando a la situación de la educación. Por edades y por sexos la valoración es más o menos similar y por provincias es en Alicante donde más suspicacias levanta, seis puntos por encima de Castellón pero solo dos más que Valencia.

La reapertura de RTVV se ha convertido en una preocupación para el 3,5 % de los valencianos. Es un tema que inquieta al 5 % de entrevistados en la provincia de Valencia y sólo al 1,4 % de alicantinos. Por edades, casi el 7 % de los encuestados mayores de 64 años ha señalado este tema como prioritario. Los jóvenes de entre 18 y 24 años ni lo mencionan.

La estrategia del Consell de iniciar una campaña de reivindicación contra los agravios de Madrid para con la Comunidad Valenciana empieza a convertirse en un problema para sus habitantes aunque de manera muy discreta, en comparación a otros temas. El 4,1 % de los habitantes está inquieto por la financiación autonómica, el 2,6 % por la falta de inversiones del Estado y el 1,4 % por el Corredor Mediterráneo. Los hombres son los más alarmados por estos temas.

La independencia de Cataluña ha entrado también como preocupación de los valencianos, aunque esta cifra podría estar distorsionada por las fechas en que se realizó el sondeo. Justo la semana después de las elecciones catalanas. El 8,7 % está preocupado por la salida de España de la comunidad autónoma vecina. Las señas de identidad también entran en las preocupaciones valencianas pero sólo para uno de cada cien ciudadanos. Es en Valencia donde más inquieta esta cuestión.