El portavoz socialista en las Cortes, Manolo Mata, anunció ayer que el PSPV pedirá la comparecencia en la Cámara de José María Aznar, Rodrigo Rato, Pedro Solbes, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, además de la de José Luis Rodríguez Zapatero solicitada por el PP, «para ver si entre todos sabemos por qué tenemos este modelo de financiación tan deficiente que el PP se niega a reformar». Mata señaló que el PP «prefiere hablar de los problemas de los valencianos en lugar de resolverlos». En este sentido, y respecto a la financiación autonómica, agregó que los populares «han tenido tres oportunidades para resolver el problema que sufre la Comunidad Valenciana y todavía no lo han hecho».

Así, Mata apuntó que en enero de 2014 se cumplió el plazo límite para cambiar el modelo de financiación, «pero ya hace un año y 10 meses que Rajoy fue incapaz de hacerlo». Por otro lado, destacó que la segunda oportunidad del PP fue «tramitando rápidamente» el cambio del Estatuto que se aprobó por unanimidad en las Cortes, pero los populares «lo han aplazado hasta después de las elecciones».

En esta línea explicó que «la tercera (oportunidad) la tendrán mañana, cuando todavía pueden votar en el Senado a favor de las enmiendas presentadas por los socialistas para que los valencianos recibamos 643 millones más de inversión». Por todo ello, «y puesto que les gusta más hablar de problemas que ponerles solución», los socialistas sumarán a la comparecencia solicitada por el PP del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero «las de José María Aznar y Rodrigo Rato; la de Pedro Solbes, y las de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro», recalcó.

Por su lado, el portavoz adjunto del PP en la Cámara, Vicente Betoret, dijo que espera que tanto el presidente, Ximo Puig, como todo el Consell «apoyen la propuesta del PP para que Rodríguez Zapatero comparezca en las Cortes para explicar el modelo de financiación que aprobó para la Comunidad Valenciana donde ésta sale perjudicada». Y añadió: «Zapatero tiene que dar explicaciones porque nos gustaría también que nos explicase por qué frenó o liquidó inversiones estratégicas».