Los regalos que reciben los altos cargos de la Generalitat ya no habrá que descubrirlos a través de cintas grabadas por la Policía en el marco de una investigación judicial como, por ejemplo, el caso Gürtel. Coincidiendo con la celebración del Nou d'Octubre y en cumplimiento de la ley de transparencia que paradójicamente aprobó el Consell popular de Fabra, la Generalitat ha hecho pública a través del portal de Transparencia la lista de obsequios recibidos por el Consell de izquierdas en sus primeros cien días.

Y la relación de regalos es de lo más modesta. Ni trajes, ni cuadros, ni bolsos. El grueso del listado de 46 obsequios se compone de libros, catálogos y CD de temática diferente. También figuran siete camisetas regaladas a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la responsable de Compromís que construyó parte de su liderazgo a base de lucir prendas reivindicativas.

Oltra recibió en julio, nada más llegar a la vicepresidenta, una «samarreta» de la Ruta del Despilfarro. También los organizadores de la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel) le hicieron llegar una camiseta con sus protestas, mientras que UGT y CC OO, respectivamente, le enviaron sendas prendas en contra del ERE en Vodafone. Este particular ropero se completa con otras tres camisetas de contenido más institucional: una regalada por la Escola de danses arrelats folk de Xàtiva, otra por el Consell Valencià de Cultura sobre la orden de Montesa y una tercera por la Muestra Internacional de Mimo de Sueca.

Aunque los libros constituyen el detalle más socorrido por aquellos que quieren dar un detalle al Consell (Puig es el destinatario principal de obras en papel), el listado de publicaciones depara alguna sorpresa como la Encíclica papal que el Arzobispo de Valencia entregó a la consellera de Vivienda, María José Salvador, o el ejemplar del libro «Carta Encíclica del Papa Francisco, Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común» que le llegó a Mònica Oltra. La vicepresidenta es junto al presidente Ximo Puig y el titular de Transparencia de los miembros del Consell que más obsequios han recibido.

Del segundo escalón sólo declaran obsequios la directora general de Transparencia y la de Farmacia. Esta última incluye dos albarelos, recipientes de cerámica que usaban los boticarios para almacenar productos.

Por su parte, los libros son de amplia temática y procedentes de diferentes autores y entidades. Eduardo Quiles hizo llegar dos ejemplares de «Las cenizas del tiempo. Diario de un secuestro» a Oltra y Puig, y Victor Baeta un ejemplar de su libro sobre la República. Entre los CD hay música de Pascual Martínez o de Ximo Tébar, entre otros.

Transparencia también ha colgado la mayoría de las declaraciones de bienes y patrimoniales de consellers y altos cargos de la Generalitat, si bien no hay un único patrón. Sólo tres consellers, Oltra, el titular de Hacienda, Vicent Soler; y el de Transparencia han difundido su declaración de la renta. Tampoco están disponibles los viajes de los altos cargos ni otros datos como los gastos de caja fija, por lo que la ley de Transparencia, que entró en vigor el jueves, se cumple sólo a medias.