La Generalitat ha otorgado su Alta Distinción con motivo del 9 d'Octubre al cantautor Raimon y a la Asociación de víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, que costó la vida a 43 personas y dejó 47 heridos. Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a un pleno del Ejecutivo extraordinario, convocado para decidir las distinciones que se otorgarán hoy en el acto institucional que se celebrará en el Palau.

El Consell ha reconocido la contribución de Raimon, a través de sus canciones y su música, a la difusión de la cultura y la lengua de los valencianos, mientras que de la Asociación de víctimas del metro se premia su «valentía, coraje y perseverancia por hacerse escuchar y no caer en el olvido».

Oltra, por su parte, matizó ayer que el Consell está «orgulloso» por poder dar la Alta Distinción a las víctimas del metro y rendirles así un «merecido homenaje, después de nueve años sin respuestas», en los que la asociación «no ha dejado de hacer valer su voz y su presencia para que las víctimas recuperaran el respeto de las instituciones».La Distinción al Mérito Cultural se otorga al escritor Rafael Chirbes y al empresario y coleccionista Jesús Martínez Guerricabeitia, ambos a título póstumo, y al director teatral José María Morera, mientras que la Distinción al Mérito Científico se entregará a la investigadora Ángela Nieto.

Los premios a Chirbes y Guerricabeitia, recientemente fallecidos, suponen un reconocimiento a la obra literaria del primero, «convertida en testimonio del tiempo en que vivimos», y al compromiso con la cultura y a la contribución al patrimonio colectivo valenciano, en segundo caso.

Las medallas al mérito deportivo se entregarán al piloto Bernat Martínez, fallecido en julio en un accidente; al ciclista Bernardino Ruiz, uno de los pioneros de este deporte en España, y a la jugadora de baloncesto Anna Montañana, la primera valenciana en jugar en la liga de Estados Unidos.

También recibirán hoy este galardón la atleta Concha Montaner, especialista en salto de longitud que ha participado en tres Juegos Olímpicos, y el pelotari Julio Palao «Juliet el d'Alginet», considerado como uno de los mejores pelotaris de la historia y uno de los cinco destacados en la galería de honor del Trinquete Pelayo.

Asimismo, se concedieron las placas al mérito deportivo a la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana, por su trabajo para la eliminación de barreras, y al Burjassot CF, como reconocimiento a la trayectoria deportiva, capacidad de sacrificio y afán de superación de este club de fútbol centenario.

El brigadista José Ricardo Morales, nacido en Málaga hace cien años pero de familia valenciana, recibirá el premio Embajador de la Comunidad Valenciana por su prestigio intelectual y por representar junto a otros exiliados españoles en movimiento cultural fuera de España.