09 de octubre de 2015
09.10.2015

Solicitan que Camps y Cotino declaren en la comisión por el accidente del metro de Valencia

PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos pedirán la comparecencia de 70 personas en las Cortes para lograr la «reparación moral de las víctimas»

09.10.2015 | 01:01

El PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos pedirán la comparecencia de un total de 70 personas, entre ellas el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exconseller y expresidente de las Cortes Juan Cotino, en la comisión parlamentaria que investiga el accidente de metro de Valencia en el que murieron 43 personas. Los representantes de estas cuatro formaciones en la comisión dieron a conocer ayer el plan de trabajo conjunto que presentarán para su aprobación, con el que pretenden que se conozca la verdad de este accidente, pero sobre todo, la «reparación moral de las víctimas».

El portavoz adjunto del PP, Alfredo Castelló, lamentó que este acuerdo se haya alcanzado «de espaldas» a los populares, aunque aseguró que no se opondrán a ninguna comparecencia ni petición de documentación, y espera que tampoco se veten las comparecencias y documentación que pide su grupo.

El plan propuesto por PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos contempla que el formato de las comparecencias se haga a través de la pregunta-respuesta, algo que el PP ha dicho que le parece bien, así como la solicitud de unos 80 documentos, y propone un calendario que arrancaría el 23 de octubre y finalizaría en junio.

Entre las comparecencias se pide también las de los otros responsables del Consell en 2006, como el exvicepresidente Víctor Campos o el exconseller Mario Flores; de Ferrocarrils de la Generalitat, entre ellos su gerente Marisa Gracia, o de Radiotelevisión Valenciana, como los exdirectores Dolores Johnson o Pedro García. También se pide que acudan a las Cortes la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, y otros representantes de las víctimas; personal de emergencias que intervino en el accidente, y la secretaria judicial encargada de levantar el acta del escenario del siniestro.

El calendario propuesto prevé aprobar el plan de trabajo el 23 de octubre, reserva 17 días entre noviembre y abril para celebrar todas las comparecencias y prevé tener el dictamen final antes de que concluya el mes de mayo y aprobarlo una semana después para que llegue al pleno en junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine