09 de octubre de 2015
09.10.2015
9 d'Octubre

Puig defiende una mejor financiación pero también los mejores valores valencianos

El jefe del Consell ha subrayado que el Gobierno valenciano "no se desviará nunca de su principal objetivo que es superar las dificultades, recuperar el sentido de la política y reconectar la Generalitat con el pueblo"

09.10.2015 | 16:50

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado hoy una mejor financiación para la Comunitat Valenciana para poder ejercer los mismos derechos que el resto de españoles, pero ha defendido también "los mejores valores de los valencianos" para poder "superar todos los acontecimientos".

Así lo ha afirmado Puig en su primera intervención como president de la Generalitat en el acto institucional con motivo del 9 d'Octubre, celebrado en el Palau de la Generalitat.

"El tiempo de las falsas ofrendas se ha acabado", ha afirmado Puig, quien ha recordado el paso histórico que ha supuesto el acuerdo alcanzado con las fuerzas políticas y la sociedad civil para reclamar una mejor financiación, y ha asegurado que, pase lo que pase las próximas elecciones, "el Consell será leal a su palabra" en defensa de esa reivindicación.

Ha subrayado que el Gobierno valenciano "no se desviará nunca de su principal objetivo que es superar las dificultades, recuperar el sentido de la política y reconectar la Generalitat con el pueblo", y ha hecho un llamamiento al "esfuerzo, el trabajo y la complicidad de toda la sociedad valenciana" para "superar el atasco económico y social" porque la situación "no la puede resolver solo un gobierno".

El Partido Popular y Ciudadanos han criticado la intervención de Puig por limitarse "a la queja permanente por la falta de financiación", mientras que Podemos, Compromís y el PSPV han destacado que el discurso ha sido "valiente", "comprometido" y "muy positivo", según informa efe.

La presidenta regional del PPCV y portavoz en Les Corts, Isabel Bonig, ha lamentado que Puig se haya centrado solo en reivindicar, algo que a su juicio "viene haciendo en los cien días de gobierno", y ha defendido que el proyecto de futuro de la Comunitat lo representa el PP.

"Es más de lo mismo", ha lamentado Bonig, para quien la diferencia es que ahora hay un partido en la oposición que es responsable".

El portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha destacado que el discurso de Puig "ataca el problema real de los valencianos ahora mismo" y ha valorado la llamada a la unidad de todos los valencianos hecha por el president "para superar los obstáculos".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Carolina Punset, ha lamentado que Puig se limite "a la queja permanente por la falta de financiación".

"Creo que era preciso un reconocimiento por justicia, dignidad y búsqueda de la verdad", ha afirmado Punset, quien ha valorado el reconocimiento hecho hoy a personas "muy relevantes de la sociedad civil valenciana" que "se han sentido de alguna manera arrinconadas o no suficientemente reconocidas durante mucho tiempo".

El portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel, ha asegurado que el discurso ha sido "comprometido y valiente" y ha estado "a la altura de las expectativas".

Según Montiel, el acto celebrado hoy en el Palau tenía "algo diferente, algo fresco, un aire nuevo" porque estaba "lleno de gente" que acudía por primera vez al mismo.

Manuel Mata, portavoz del PSPV en Les Corts, ha señalado que el discurso del president demuestra que hay "un proyecto consolidado de futuro" que, a su juicio, se resume en hacer las cosas "mejor y no más barato".

A su juicio, hoy se ha hecho "justicia histórica" con la asociación de víctimas del metro y con Raimon que, según ha manifestado, "han sido inexplicablemente excluidos de la vida oficial y política" de la Comunitat en los últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine