Oltra critica el cupo vasco y defiende una financiación similar para todos

La vicepresidenta de la Generalitat sostiene que «todo es revisable», en relación a los beneficios de Euskadi

09.10.2015 | 04:15
La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ayer tras el pleno del Consell.

La vicepresidenta de la Generalitat y portavoz del Consell, Mónica Oltra, defendió ayer, en relación a la reforma del modelo de financiación y el cupo vasco, que «la línea roja es que todas las comunidades tienen derecho a tener la misma financiación», por lo que aseguró que, a partir de ahí, «todo es revisable». Oltra se manifestó así durante la rueda de prensa posterior al Consell, en la que fue preguntada sobre las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien manifestó el pasado miércoles que «cualquier modificación unilateral del concierto económico» del País Vasco «es una línea roja que no podemos permitir que se traspase».

En este sentido, la portavoz del Consell apuntó que entiende que el lehendakari diga «carta a la mesa presa, esto no se toca que ya lo tengo», pero destacó que si se consigue más financiación para las comunidades autónomas «equilibraremos y conseguiremos más para todas, y eso incluye al País Vasco». Así, recalcó que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «ya dijo que todo está encima de la mesa, no hay temas tabú ni líneas rojas; la línea roja en todo caso –continuó– es que todas las comunidades tienen derecho a tener misma financiación y cubrir los derechos básicos». «A partir de ahí todo es revisable», incidió. «No se trata de ir empeorando a nadie, sino de ir mejorando todos», añadió Oltra, quien subrayó que una mejor financiación de las comunidades autónomas sólo es posible si el Estado cede más financiación a las autonomías y ésta se «equilibra» entre las mismas. Un sacaría a la Comunidad Valenciana del furgón de cola.

Oltra, además, resaltó que en la reforma del modelo de financiación «no se trata» de que todas las autonomías se equiparen a la valenciana, es decir, que se iguale por debajo, sino que se tienda a «subir» la financiación desde el Estado para las comunidades. «Las diferencias son un agravio», puntualizó la vicepresidenta, quien resaltó que si la Comunidad tuviera la financiación de Euskadi, tendría hoy «10.000 millones más».

Durante su intervención y en relación al mismo asunto, Oltra señaló que «en lo que va a hacer más hincapié» el Gobierno valenciano es en «mover el reparto» de la financiación entre el Estado y las autonomías. «Hay que revisar la verticalidad del sistema de financiación, no la horizontalidad. Y eso sale de la financiación del Estado», apuntó. En esta línea, Oltra destacó que las comunidades autónomas cubren «el 75% de las necesidades de los ciudadanos», pero no tienen el 75% de la financiación, por lo que apostilló que el Estado «no puede quedarse con la mayor parte de la financiación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine