La Generalitat ha otorgado su Alta Distinción con motivo del 9 d'Octubre al cantautor Raimon y a la Asociación de víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, que costó la vida a 43 personas y dejó 47 heridos.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a un pleno del Ejecutivo extraordinario, convocado para decidir las distinciones que se otorgarán mañana en el acto institucional que se celebrará en el Palau de la Generalitat.

El Consell ha reconocido la contribución de Raimon, a través de sus canciones y su música, a la difusión de la cultura y la lengua de los valencianos, mientras que de la Asociación de víctimas del metro se premia su "valentía, coraje y perseverancia por hacerse escuchar y no caer en el olvido".

La Distinción al Mérito Cultural se otorga al escritor Rafael Chirbes y el empresario Jesús Martínez Guerricabeitia, ambos a título póstumo, y al director teatral José María Morera, mientras que la Distinción al Mérito Científico se entregará a la investigadora Ángela Nieto.