La Dipuación de Alicante organiza un completo programa de actividades para conmemorar la festividad del 9 d'Octubre. Por primera vez, la institución provincial abrirá las puertas del Palacio de la avenida de la Estuación en una jornada lúdico-festiva con la que pretende compartir el legado histórico y cultural de los valencianos, así como acercar la institución a los ciudadanos a través de numerosas propuestas para todos los públicos. Desde las diez de la mañana y hasta las dos del mediodía se sucederán numerosas acciones de entretenimiento para compartir en familia. Visitas guiadas, conciertos de música clásica a cargo del Conservatorio de Alicante, además de talleres infantiles componen la programación preparada para festejar este día.

Las actividades serán simultáneas y se llevarán a cabo en el recinto de la Diputación. Así, a las 10.15 horas empezará la primera visita guiada por el Palacio Provincial, para la que se ha contado con dos actores que recrearán el recorrido como si los visitantes estuviesen en el año 1932, fecha en que se inauguró el edificio en Alicante. Un conserje y una ama de llaves serán los encargados de guiar a través de las tres plantas del edificio, contando curiosidades e historias de las estancias y salones. Cada hora habrá una salida desde el punto de encuentro en el hall de la Diputación hasta el último recorrido, a las 13.45 h.

El programa de actos incluye conciertos de música clásica a cargo del Conservatorio Municipal Óscar Esplá. A las 11 horas el Dúo Moque (dúo de oboes) interpretará dúos de óperas de Mozart. Una hora más tarde, el Trío Makeshift (oboe, fagot y clarinete) hará lo propio con Arabesken op.73 de Paul Juon y cinco piezas en trío de Jacques Ibert. Finalmente, el Dúo Garbal (dúo de clarinetes) ofrecerá tres dúos de concierto de Bernhard Crusell. El punto de encuentro para esta actividad es la Sala de Exposiciones del propio Palacio Provincial.

Al aire libre, en los Jardines de la Diputación, habrá ininterrumpidamente entre las 10 y las 14 horas actividades lúdicas para toda la familia: animaciones, zancudos, malabaristas, cuentacuentos, yincana y juegos tradicionales. Los niños y jóvenes que participen en esta propuesta podrán realizar un marcapáginas con la senyera valenciana, una cometa con materiales reciclados y juegos en grupo y con familia.

El presidente de Diputación de Alicante, César Sánchez, comentó con motivo de este programa que «por primera vez hemos querido celebrar la festividad de todos los valencianos abriendo las puertas de la institución de par en par, para promover una administración cercana» y enfocada a la ciudadanía. Pidió que «la transparencia y la participación» sean «las máximas de esta jornada».