08 de octubre de 2015
08.10.2015
Gestión del Gobierno Valenciano
 

Aprobado raspado al Consell de izquierdas

El bipartito PSPV-Compromís «salva los muebles» gracias a un mayor apoyo en la provincia de Valencia y entre los jóvenes mientras suspende en Alicante - Las mujeres no otorgan ni un cinco a la gestión

09.10.2015 | 04:15

El macrosondeo de Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV concluye que una mayoría de valencianos avala los cien primeros días del Consell bipartito. Los más jóvenes, los hombres y los ciudadanos de Valencia son los que mejor ven el cambio.

Apenas tres meses después del cambio en la Generalitat, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana se muestran divididos con el arranque del nuevo Consell de izquierdas.

Los valencianos aprueban por la mínima –apenas un punto y medio de diferencia– al Ejecutivo que comparten los socialistas y Compromís con Ximo Puig como presidente. Registra un respaldo mayor en la provincia de Valencia, un empate técnico entre partidarios y detractores en Castelló y un suspenso en Alicante, de acuerdo con los datos del sondeo realizado por Invest Group para INFORMACIÓN y Levante-EMV. Los datos revelan que hay un número muy alto de ciudadanos que valoran la gestión del nuevo Consell como regular o que ni siquiera se pronuncian. Un punto de esperanza para el Ejecutivo de Ximo Puig: el cambio político es mucho mejor valorado entre los colectivos más jóvenes a la vez que su respaldo baja a medida que se pronuncian ciudadanos de más edad.

De momento, por tanto, el bipartito formado por el PSPV y Compromís tras los comicios del pasado 22 de mayo sólo convence gestión buena o muy buena a un 24% de los valencianos mientras que un 22,5% valora su labor como mala o muy mala. Cabe recordar de hecho que, a pesar de la llegada de un nuevo gabinete de izquierdas al Palau de la Generalitat, el PP continuó siendo, después de veinte años en el Consell y muy castigado por los casos de corrupción, la fuerza más votada en los comicios autonómicos del pasado 15-M. Más de una cuarta parte de los consultados un 25,8%, lo que supone la porción mayoritaria de ciudadanos que contesta la encuesta valora la gestión del nuevo Consell como regular. Y nada menos que un 27,7% ni siquiera se pronuncia. Un mensaje claro para un Ejecutivo que tiene todavía mucho camino por recorrer para convencer al ciudadano.

El Gobierno liderado por el tándem formado por Ximo Puig y Mònica Oltra «salva» los muebles gracias a Valencia –provincia en la que el 24,4% de los sondeados avala al nuevo Consell frente al 21% que tiene una visión negativa y a la confianza que el cambio de izquierdas le inspira a los más jóvenes con un respaldo muy superior a la media en la franja que va entre los 18 a los 24 años un 39% valora positivamente la gestión frente a un 19% que la rechaza y algo inferior, de acuerdo con los datos de la encuesta, entre los que tienen entre 25 y 34 años, con un apoyo al gabinete de Puig que llega al 28,4%.

En Castellón, de momento, los que dan por bueno el arranque del bipartito formado por el PSPV y Compromís suman, conforme a los resultados que arroja el muestreo, un 20% de apoyo, justo el mismo porcentaje que lo rechaza. Combate nulo, de momento, en la provincia del presidente de la Generalitat. En las comarcas situadas más al norte del territorio sube tanto el número de valencianos que sólo considera la gestión como regular un 28% y, sobre todo, el de ciudadanos que no se pronuncian con un 32%, casi un tercio de los consultados.

Conforme a los datos del sondeo elaborado por Investgroup para INFORMACIÓN y Levante-EMV, el talón de Aquiles del nuevo Consell tiene nombre: Alicante. La mayoría de los consultados un 25,4% suspende al Gobierno valenciano mientras que sólo un 24,5% lo aprueba. Al menos en el plano institucional, la provincia de Alicante es la que mantiene la mayor cuota de poder para el PP con el control, por ejemplo, de su diputación. La visión con el nuevo Consell de izquierdas es más crítica a medida que las franjas de edad crecen. El respaldo baja a medida que los encuestados son más mayores.

Primer gobierno paritario no suma
Las mujeres también suspenden, aunque por apenas dos décimas, al Ejecutivo de Ximo Puig. Un dato que llama la atención cuando, sin ir más lejos, este gobierno es el primero de toda la historia que cuenta con paridad entre mujeres y hombres, que sí avalan, por el contrario, el arranque del gabinete formado por los socialistas y Compromís por más de tres puntos con un 23,5% que considera la gestión buena o muy buena frente a un 20,4% que la puntúa como mala o muy mala.

El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre con 1.100 entrevistas en la Comunidad Valenciana con un margen de error del +/- 3,02% y con un nivel de confianza del 95,5%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine