INFORMACIÓN y Levante-EMV, los dos periódicos más leídos de la Comunidad Valenciana, publican a partir de mañana miércoles una macroencuesta sobre la situación política y económica del territorio. Las dos cabeceras del grupo Editorial Prensa Ibérica (EPI) desgranarán el sondeo durante seis días con una gran apuesta gráfica de los contenidos y la interpretación de las respuestas de 1.100 valencianos entrevistados.

La macroencuesta ha sido elaborada por InvestGroup y es el primer gran sondeo que analiza la gestión del nuevo Consell formado por PSPV y Compromís salido de las urnas el pasado 24 de mayo. También sobre el Pacto del Botánico, al que se sumó Podemos para conseguir la mayoría de izquierdas en las Cortes.

Se publicará la intención de voto de los valencianos si hoy se celebraran unas elecciones autonómicas y una foto fija de la situación demoscópica de la Comunidad Valenciana para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Las dos cabeceras de EPI, el grupo editorial más importante de la Comunidad Valenciana, llegan a día de hoy a 474.600 valencianos, según el Estudio General de Medios.

La macroencuesta arranca mañana con la publicación de los datos sobre la opinión que tienen los valencianos de la gestión del nuevo Consell. Es una prueba de fuego para el pacto entre PSPV y Compromís, que se somete por primera vez al escrutinio de los ciudadanos, quienes dirán si aprueban o suspenden las medidas que han tomado entre el mes de julio y octubre. Además, también sabrán si los valencianos aplauden o reniegan de la presencia de Podemos en el acuerdo, el partido que con ocho de sus trece diputados permitió la investidura de Ximo Puig.

El 9 d'Octubre ambos periódicos darán a conocer la intención de voto autonómico de los valencianos si las elecciones se celebraran hoy, así como la valoración política de los líderes de las formaciones con representación en las Cortes.

Será un buen termómetro para saber el desgaste que han sufrido los partidos que sustentan al actual Consell, así como la situación en la que queda el PP como principal partido de la oposición. Se desvelará si las formaciones emergentes Ciudadanos y Podemos continúan con su escalada o se deshinchan tras los comicios del 24 de mayo.

El sábado 10 de octubre los lectores de INFORMACIÓN y Levante-EMV conocerán la percepción de los valencianos sobre la situación económica de la Comunidad Valenciana y su comparación con la española.

Previa de las generales

El domingo será el turno para conocer la intención de voto de los valencianos en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre y el reparto de escaños. También se desvelará la valoración de los líderes nacionales de los principales partidos. La Comunidad Valenciana es objetivo prioritario de todas las formaciones, ya que supone la cuarta autonomía donde más votantes acudirán a las urnas.

El lunes los dos rotativos del grupo Editorial Prensa Ibérica publicarán una relación de las principales preocupaciones de los valencianos y la percepción de los habitantes de la Comunidad Valenciana sobre el resultado de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre.

El martes 13 de octubre será el momento del análisis general de la encuesta y de los puntos clave de la misma. Ambos periódicos publicarán un detallado resumen del sondeo.

La encuesta se realizó entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre y para obtener los resultados se entrevistó a 1.100 vecinos de la Comunidad Valenciana, 495 residentes en la provincia de Valencia, 355 en Alicante y 250 en Castellón. La confianza del sondeo de InvestGroup es del 95,5 % y el margen de error del +/-3,02 %. Es el primer sondeo que se realiza después de las pasadas elecciones catalanas del 27S.