Los secretarios generales de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, Gonzalo Pino y Paco Molina, respectivamente, el presidente de la patronal Cierval, José Vicente González, y los rectores de las cinco universidades públicas valencianas han firmado este miércoles el Manifiesto por una Financiación Justa para la Comunitat Valenciana y se han comprometido a defenderlo en todos los ámbitos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha rubricado este documento aprobado el martes por unanimidad de los cinco grupos parlamentarios en el pleno de las Corts Valencianes, por el que se exige al Gobierno central una reforma "inmediata" del sistema de financiación autonómico, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2014, el reconocimiento de la deuda histórica y un mecanismo para compensarla, además de la ejecución de inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso población de la Comunitat.

Al acto, celebrado en el Salón de Cortes del Palau de la Generalitat también han acudido los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de las Corts y el presidente de la Cámara, Enric Morera, además de los miembros del Comité de Expertos sobre financiación y representantes de organizaciones empresariales, entre otros. Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha sido el encargado de leer el manifiesto.

Tras la firma por parte de los agentes sociales y económicos, el jefe del Consell ha propuesto la creación de una Comisión de Seguimiento para que la Generalitat informe a las Corts a y los firmantes de este documento de "cómo avanzan las negociaciones" para lograr el objetivo de una financiación "justa" y ha hecho hincapié en que "el diálogo, en sí mismo, ya es un gran paso".

Puig ha agradecido el consenso alcanzado y el "esfuerzo colectivo" para "acabar con una injusticia paso a paso y con firmeza" y ha hecho hincapié en que este tema "no es un debate entre políticos o entre instituciones", sino "un debate que acaba afectando a cada una de las personas de la Comunitat".

Para Ximo Puig, "no va a ser fácil" conseguir lo planteado en el documento porque "a los valencianos nunca se nos ha puesto nada fácil", y ha destacado que habrá que "romper muchas inercias". Del mismo modo, ha indicado que "la unidad no pude estar quebrada por ningún debate electoral" y, al respecto, ha señalado que "pase lo que pase en las elecciones del 20 de diciembre y sea el gobierno que sea, la voluntad de reivindicación por parte de todos nosotros será la misma".

El jefe del Consell ha destacado que es un acuerdo hecho "desde la lealtad, la seriedad y la firmeza" y ha añadido que hoy comienza "una nueva etapa que queremos que la protagonicen los intereses generales de los valencianos".

"BUEN PUNTO DE PARTIDA"

Por su parte, el secretario general de UGT-PV, Gonzalo Pino, ha destacado que este manifiesto es "un buen punto de partida" y ha incidido en que el "compromiso" por lograr una mayor financiación "no admite demora", ya que "los trabajadores no puede seguir esperando, los parados necesitan respuestas ya, la juventud necesita expectativas de futuro y los dependientes y la pobreza no pueden esperar".

"Tenemos el tiempo en contra", ha manifestado Pino quien, no obstante, ha añadido que los representantes políticos y de la sociedad civil "tenemos un mandado ciudadano al que no podemos defraudar". Para ello, "trabajaremos todos juntos en las instituciones, en los parlamentos y, si es preciso, en las plazas y en las calles", ha apostillado.

Asimismo, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha advertido de la "extrema gravedad" de la "triada" que sufren los valencianos --en referencia a la infrafinanciación, la deuda histórica y la falta de inversiones". Molina ha calificado de "muy importante" este acto, pero ha advertido de que "no está todo hecho".

Del mismo modo, ha garantizado "trabajo, responsabilidad y pedagogía para llevar a buen puerto, dentro y fuera de la Comunitat" el acuerdo, "desde la dignidad de los valencianos que nos merecemos un estado social y de derecho". También ha aprovechado para reclamar este 7 de octubre, Día por el Trabajo Decente, "compromisos empresariales y corporativos"

"POKER DE ASES FATAL"

Por parte de la patronal autonómica, el presidente de Cierval, José Vicente González, ha manifestado que "este acuerdo imprescindible tiene que servir para avanzar", ya que ha lamentado que la Comunitat sufre "un poker de ases fatal", por la renta per cápita, la financiación y las inversiones en esta autonomía que están por debajo de la media y porque "encima somos contribuyentes netos".

Según González, cada euro en la Comunitat "se multiplica por cien" y ha pedido que en cada conversación diaria, "además de hablar cómo quedó el Barça y de los problemas que tiene el Valencia, no estaría de más que introdujéramos nuestro argumentario a favor de una mejor financiación", porque considera que "esto hace más que cualquier campaña institucional a la que la gente no le presta muchísima atención".

En este sentido, ha destacado la necesidad de que "esto cale en toda la sociedad valenciana, que sea tema de conversación en los clubs de jubilados o en los 'esmorçarets' del Polígono", aunque cree que "nadie nos lo va a poner fácil"

RECTORES

Respecto a las universidades, han firmado el manifiesto los rectores de la Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor; de la Jaime I de Castellón, Vicent Climent; de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; de la Politécnica de Valencia, Francisco Mora, y de la Universitat de València, Esteban Morcillo.

Jesús Pastor ha hablado en nombre de todos ellos, como presidente de la Conferencia de los Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) ha subrayado la "importancia" de este día, porque "se ha conseguido la unidad de todos". "Ahora toca ponerse a trabajar", ha dicho Pastor, para que el manifiesto "llegue a todas partes".