Rechazo frontal a mantener los privilegios de los políticos. Ciudadanos en la Comunidad Valenciana propuso ayer «suprimir el aforamiento de los políticos para poder combatir la corrupción y regenerar la política», mientras que Podemos quiere acabar con las prebendas de los expresidentes del Consell.

La portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset explicó que ha registrado una proposición no de ley en las Cortes en la que se insta al Consell a iniciar un procedimiento de modificación del Estatuto de Autonomía para cambiar el artículo 23 y suprimir la figura del aforamiento de los diputados.

Punset consideró que el aforamiento «daña la democracia y contradice el principio de igualdad garantizado en la Constitución», al tiempo que recordó que es «excepcional en relación a los países de nuestro entorno».

Para la síndica de Ciudadanos, esta figura jurídica «es de difícil comprensión, porque presupone que los tribunales superiores tienen más criterio e imparcialidad y otorga un estatuto diferente a los diputados para que sean juzgados por tribunales que los propios políticos han elegido».

Punset recalcó que el «privilegio» del aforamiento «hoy por hoy solo puede comprenderse como un intento de proteger a ciertos cargos políticos. Si la justicia es igual para todos, vayamos todos a los mismos jueces, con independencia de nuestro cargo y de nuestra función».

De hecho, la diputada autonómica lamentó que esta figura «se haya utilizado como un mecanismo para dilatar y evitar que se resuelvan procedimientos judiciales» y, como ejemplos, puso el caso de los trajes del expresidente Francisco Camps o el de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves en los ERE fraudulentos.

Por su parte, el Consell considera que se debe regular «cuál es el tratamiento, pero también cuáles son las exigencias éticas, de dignidad y de incompatibilidad» de los expresidentes de la Generalitat, como respuesta a las demandas de la ciudadanía.

Así lo señala el criterio del Consell favorable a que las Cortes tramiten la proposición de ley presentada por Podemos para que se deroguen, dentro de la ley del Estatuto de expresidentes del Consell, aprobada en 2002, las prerrogativas que les conceden medios personales y materiales.

Asesores y conductor

Podemos plantea que se deje sin efecto la disposición que establece que los expresidentes podrán contar con oficina de apoyo, dos asesores y una plaza de conductor, un local y un automóvil, así como seguridad personal.