El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado un nuevo modelo de financiación durante la clausura de un acto del PP en Valencia. Rajoy, al que desde la Comunitat Valenciana se le ha reclamado un nuevo sistema de reparto más equitativo, ha explicado que será un modelo "pactado entre todos y que busque la unanimidad".

Rajoy, respaldado por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha explicado que será una negociación entre todos y "no como hizo el PSOE" y ha recordado que él no votó el modelo actual, de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy se ha pronunciado así en su intervención en un acto que ha tenido lugar en Valencia, en el que ha anunciado que "habrá un nuevo modelo de financiación para la Comunitat y para todos", y ha aseverado que éste se hablará "entre todos" y "se intentará sacar por unanimidad, y no por imposición como hizo el gobierno socialista". "Yo no voté ese modelo", ha reiterado.

También ha abogado por continuar con las bajadas de impuestos, porque "ése es el ADN de nuestro partido", ha destacado. Por otro lado, ha aseverado que su partido hará "todos los esfuerzos que tenga que hacer" pero, ha advertido, "nunca nos vamos a someter a ningún contrato de nadie, no vamos a hablar nunca ni a negociar nada que afecte a la unidad de España, a la soberanía nacional y a la igualdad de todos los españoles, sean de donde sean y vivan donde vivan", ha apostillado.

Además, durante el acto, Rajoy ha respaldado la candidatura de las Fallas como patrimonio de la humanidad y ha dicho que va a impulsar la declaración de la Albufera como reserva de la biosfera.

El presidente del Gobierno se ha comprometido asimismo a apoyar los nuevos años jubilares del Santo Cáliz y a que en 2016 Valencia sea capital de la seda, dada su tradición sedera y textil.

Rajoy ha resaltado que Valencia es "uno de los grandes referentes culturales" de España y que su Gobierno siempre ha estado "al lado" de la ciudad y de sus gentes.