Dos de los socios que conforman la Coalición Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Equo, acordaron en sus asambleas celebradas ayer concurrir a las próximas elecciones generales en una candidatura de confluencia con otras fuerzas progresistas y ecologistas, entre las que estaría también Podemos y la propia Compromís. Estos resultados oficializan las divergencias internas en la coalición taronja dado que los militantes del Bloc y de Gent de Compromís previamente a este fin de semana ya habían rechazado pactar con Podemos. El martes 6 de octubre se reunirá la ejecutiva de Compromís, en la que están representados Iniciativa, Verds-Equo y Bloc, para decidir sobre las posibles alianzas electorales a corto plazo y tratar de llegar a un consenso.

Ayer, el 81% de los militantes de Iniciativa del Poble Valencià votó a favor de concurrir a los comicios del 20 de diciembre junto a la formación liderada por Pablo Iglesias. Al principio intervino el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien también abogó por esta candidatura unitaria. Además, entre los presentes estaban los diputados Paco García, Mireia Mollà, Isaura Navarro y Belén Bachero; y el senador Carles Mulet, que apoyan todos ellos converger. Por su parte, la vicepresidenta del Consell y líder de Iniciativa, Mónica Oltra, dijo: «No es patriota quien se encierra en sus fronteras o en sus siglas. Es patriota aquel que no tiene miedo a crecer porque tiene suficiente autoestima para emprender viajes compartidos».

Según sus dirigentes, Iniciativa aspira a «un resultado electoral muy potente, que consolide el fin del bipartidismo en el País Valenciano y que permita una acción política fuerte, tanto en el Congreso como en el Senado, desde un grupo parlamentario propio».

Respecto a Verds-Equo, el 75% de sus afiliados votó a favor de seguir las negociaciones para crear esa candidatura conjunta, con Podemos y con Compromís. El edil Giuseppe Grezzi, los diputados Juan Ponce y Cristina Rodríguez y el secretario autonómico Julià Álvaro asistieron al acto.