El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, defendió ayer que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, «habla» con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «por teléfono», subrayó que es «sensible» a los intereses de la sociedad valenciana. Moragues se pronunció ayer tras presidir los actos con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, al ser preguntado por las declaraciones del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, quien tildó de «burla» que Rajoy viaje hoy a Valencia «a un acto partidista» y no tenga «un momento en su agenda» para reunirse con Puig. Al respecto, Moragues señaló al presidente Rajoy «le preocupa mucho la Comunidad y entiende que si estamos en una senda de recuperación y empleo es gracias a la Comunidad, que está siendo la locomotora». «Rajoy -agregó Moragues- es sensible a los intereses, problemas y preocupaciones de la sociedad valenciana».

Por otro lado, cuestionado por las críticas del conseller Alcaraz por el tono «inadecuado» de Moragues cuando asegura que la financiación se negocia, el delegado afirmó que desconoce si Alcaraz «sabe lo que es el FLA -Fondo de Liquidez Autonómico-» o el «sistema de financiación», abriendo otra «batalla» dialéctica con la Generalitat.

A su juicio, resaltó Moragues, «Alcaraz se tiene que dedicar a aplicar la Ley de Transparencia y Buen Gobierno que se aprobó en la anterior legislatura y que, sin duda, hace que la comunidad esté a la cabeza de transparencia, buen gobierno y participación pública».