La Generalitat valenciana ha enviado una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le insta a asignar una aportación para el pago de la «extra» de Navidad de 2012 a los funcionarios, según anunció ayer el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Alcaraz incidió en que ésta es la «garantía» para que los funcionarios puedan recuperar lo que «es justo y necesario: esa paga que Montoro no tuvo a bien negociar con nosotros», recalcó el conseller alicantino. Preguntado por si el Consell de Puig no dispondrá de fondos para hacer a frente al pago de la extra si no llega esa asignación solicitada a Hacienda, Alcaraz se limitó a afirmar: «El Consell no dispone de los fondos para hacer frente a muchísimas necesidades del pueblo valenciano».

Además, recalcó que lo que se está poniendo en tela de juicio en la actitud del Gobierno «no es pagar a los funcionarios o abordar algunos gastos justos y necesarios», sino que es «el mismo autogobierno». «Se trata de nuestra capacidad de decidir nuestro futuro y lo que se está rompiendo es la practica constitucional y la aplicación de nuestro Estatuto, y por eso es por lo que luchamos», señaló el titular de Transparencia.

En la rueda de prensa, Alcaraz quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a los funcionarios de la Comunidad. «Trabajaremos para hacer sea como sea que los funcionarios valencianos puedan tener esa recuperación de dinero», añadió. De hecho, apuntó que otras comunidades autónomas también están remitiendo cartas a Hacienda ya que, según criticó, «se toman decisiones sin que el Gobierno central cuente con las autonomías en materias que son nítidamente de sus competencias». «Y eso no podemos tolerarlo», advirtió el conseller.

Insistido posteriormente sobre la posibilidad de que sin ese dinero no se podrá pagar a los funcionarios, Alcaraz afirmó: «Esa pregunta se la tendrá que hacer a Montoro porque él es quien habrá hecho el cálculo para saber que podía aprobarse esta decisión sin preguntar a ninguno».

Por otro lado y preguntado sobre si cree que el envío de cartas es una manera «normal» de tener una relación institucional con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y con Montoro, Alcaráz llegó a bromear con que esa pregunta sitúa al Consell en «el terreno de los pitonisos».

Por otra parte, respecto al informe que prepara la Conselleria de Justicia para decidir si el Gobierno valenciano denuncia al Gobierno central por la infrafinanciación, Alcaraz sostuvo que «no da tiempo» a acabarlo todavía, ya que se siguen produciendo situaciones nuevas que requieren de análisis más concretos.

En el pleno del Consell de ayer, se acordó la creación de la Comisión de Hacienda y Asuntos Económicos para analizar el impacto de las decisiones económicas de la Generalitat Valenciana.