No le tembló el pulso en su debut como portavoz del Consell. Ante la ausencia de la vicepresidenta Mónica Oltra, de viaje institucional en Alemania, el alicantino Manuel Alcaraz fue ayer la «voz» de la Generalitat. Durante su intervención ante los medios de comunicación tras el pleno habitual de los viernes, el conseller de Transparencia criticó con dureza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hoy visita la ciudad de Valencia para clausurar un acto regional del PP, pero que no encuentra hueco en su agenda para recibir al jefe del Consell, Ximo Puig, pese a las reiteradas peticiones remitidas desde el Palau de la Generalitat para transmitirle a Rajoy los problemas de la Comunidad Valenciana, principalmente la infrafinanciación.

Alcaraz llegó ayer a calificar de «burla» y de «insultante» para el pueblo valenciano que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, venga a Valencia «a un acto partidista» y no tenga «un momento en su agenda» para reunirse con el jefe del Consell, Ximo Puig. Para el titular de Transparencia, la visita de hoy de Rajoy a la capital de la Comunidad supone «una burla al pueblo valenciano y al espíritu mismo del diseño autonómico de la Constitución». Al respecto, el conseller alicantino ahondó en que la carta magna establece que «el presidente de una comunidad autonómica es la máxima autoridad del Estado en esa comunidad».

Alcaraz recordó ayer tras el pleno del Consell que la primera llamada del presidente Puig, tras su toma de posesión el pasado mes de junio, fue a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro, Beatriz Garrote, y la segunda, a Moncloa. Sobre este último contacto, Alcaraz añadió que, posteriormente, el jefe de gabinete de Rajoy le indicó que se produciría ese encuentro antes de la segunda quincena de julio, pero «ciertamente no se ha producido».

Ante las larga de Rajoy al dirigente socialista, Alcaraz resaltó ayer que «es más insultante para el pueblo valenciano la visita de mañana». A su juicio, «no pueden pasar tres meses» sin que Rajoy se reúna con el presidente de una comunidad que ha solicitado este encuentro, porque «tenga otras prioridades como venir a esta comunidad a un acto de partido».

Pero las críticas de Alcaraz al Gobierno que preside Rajoy no se quedaron ahí, sino que el conseller de Transparencia también cargó contra Juan Carlos Moragues, actual delegado del Gobierno en la Comunidad. Alcaraz le recordó a Moragues que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «no negocia, impone» y, asimismo, se preguntó: "¿Cómo es posible que el Consell pueda negociar aspectos graves que dada la pésima infrafinanciación afectan a la Comunidad si no establecemos un mecanismo concreto, puntual de negociación bilateral a la que el Gobierno hace oídos sordos?».

Alcaraz, durante su intervención centrada en el Gobierno central, también defendió «cambios integrales en el modelo de financiación» y criticó que el ministro Montoro pida que se cumpla el objetivo de déficit anual del 0,7% pero «olvide que en julio [la herencia dejada por el Gobierno de Fabra] ya era el 1,2%».

Cita tras la debacle electoral

Rajoy, en su visita a Valencia prevista para esta mañana, será el encargado de clausurar una sesión política organizada por los populares de la Comunidad. La jornada, que se desarrollará bajo el lema «#PParaLaLibertad», tendrá lugar en el Complejo Deportivo y Cultura La Petxina de Valencia a partir de las 9.30 horas. El Partido Popular de la Comunidad quiere mostrar hoy su apuesta por la «calidad democrática, la transparencia, la participación y la creación de empleo» en un acto que servirá de pistoletazo de salida del curso político del PP en la Comunidad y que cerrará los recientes encuentros provinciales organizados tras el batacazo del partido en las municipales y autonómicas.