El Delegado del Gobierno y exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, salió ayer en defensa del Ministerio de Hacienda y avisó a su sucesor en la conselleria, Vicent Soler, de que el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica «no llega solo, se negocia». Moragues se pronunció en estos términos a raíz de la rueda de prensa ofrecida el pasado miércoles por Soler en el que acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de bloquear la llegada de 1.440 millones procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según Soler, el ministerio, que inyectó 2.200 millones al Consell de Alberto Fabra, está reteniendo el dinero por motivos políticos, una inyección que la conselleria sostiene debería haber llegado el pasado mes de julio. Hacienda ha dado la luz de alarma al sostener que habrá problemas de pagos si la ayuda del Estado no llega. Moragues reprochó a Soler sus declaraciones que atribuyó a un «desconocimiento» del funcionamiento del FLA. Según dijo este fondo debe negociarse con el ministerio y someterse a la aprobación de la Comisión Delegada de Hacienda. Según Moragues no es cierto que el Gobierno tuviera un compromiso concreto de enviar los 1.440 millones que, teóricamente, provienen del sobrante del FLA. «Lo que hay que hacer, es una gestión de Tesorería responsable y acorde con los procedimientos», señaló. Y añadió que lo que debe hacer el Consell es una gestión de la tesorería «como se ha hecho estos últimos años, sabiendo cuándo, cuánto y cómo llegará de FLA».

Moragues explicó que estos fondos estaban previstos para «pagar el déficit autorizado de cada año y los vencimientos de banca extranjera» y que después de diciembre de 2014, «hubo un gran logro en la negociación, con Alberto Fabra como presidente, y se acordó que también atendiese la banca nacional y la deuda comercial anterior al 1 de enero del año correspondiente». Moragues se mostró muy molesto por la denuncia de Soler de la aparición de 200 millones más de facturas en los cajones que se suman a las 400 de gasto sanitario. «O es desconocimiento o mala intención», manifestó.