Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los funcionarios del Consell podrán trabajar hasta los 70

El Consell ultima un acuerdo para devolver la extra y recuperar los «canosos» por antigüedad

Los funcionarios del Consell podrán trabajar hasta los 70 efe

Los funcionarios de la Generalitat están de enhorabuena. El cambio de Gobierno y la cercanía de las elecciones generales han confluido para que los empleados públicos recuperen parte de los derechos que se les recortaron durante la anterior legislatura. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha comunicado esta semana a los sindicatos que levantará la prohibición de que los funcionarios puedan prorrogar el servicio activo cumplidos los 65 años. La medida se concretará a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2016, la misma norma que usó el Consell de Fabra hace un año para impedir que los trabajadores pudieran seguir en sus plazas hasta los 70 años. En principio, este acuerdo beneficiará sólo los funcionarios de la Administración. La idea, con todo, no ha sido bien recibida por todos los sindicatos. Desde la FSP-UGT se aseguró que no la compartían ya que entienden que no es una medida progresista. «A partir de esa edad es cuando menos se trabaja y se rinde y más ausencias hay», señaló su dirigente Gonzalo Fernández.

Por otro lado, la conselleria tiene previsto convocar la Mesa General de Negociación de la Función Pública para acordar la devolución a todos los empleados (incluido el sector docente y sanitario) de hasta seis días adicionales de vacaciones y de antigüedad (los conocidos como «canosos») Estos días libres fueron anulados por el conocido como decreto Vela. Los funcionarios valencianos habían recuperado recientemente el sexto día de libre disposición, los llamados moscosos, en el año 2015 como consecuencia de aplicación del Real Decreto Ley 10/2015, de 11 de septiembre del Gobierno Central. Una medida impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la víspera de las elecciones generales del próximo diciembre.

Rajoy suprimió a los trabajadores de las administraciones públicas un día de los seis de asuntos propios, así como la paga extraordinaria del ejercicio de 2012. Al ser normativa estatal de carácter básico, la Generalitat Valenciana recuperó recientemente el sexto «moscoso».

Devolución del 26% de la extra

Ahora además, el nuevo Consell prepara, según explicaron a este periódico fuente sindicales, un nuevo decreto ley para recuperar los días adicionales por antigüedad. La normativa habla de un máximo de seis en función de los años de trabajo en la Administración (cuatro por días adicionales de vacaciones y dos por antigüedad). En principio el derecho podrá ejercerse ya en el ejercicio de 2015, pero se dará la opción de que los puedan disfrutar durante 2016. Este decreto incorporará también la devolución del 26% de la paga extraordinaria del 2012 para todos los sectores. Además, el compromiso del Consell es que en los presupuestos de 2016 se recoja el incremento salarial del 1%, el abono del incremento del 33% de la carrera profesional y la devolución del 50% restante de la extra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats