Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sánchez pedirá a los municipios relevar a los políticos de las mesas de adjudicaciones

El presidente de la Diputación Provincial de Alicante impulsará un acuerdo plenario que luego remitirá a los alcaldes para que lo apliquen como «recomendación» y no invadir así su autonomía

Obligado a intentar «lavar» la cara del PP en la última trinchera que le queda en toda la Comunidad, el presidente de la Diputación, César Sánchez, volverá a lanzar en los próximos días una propuesta revolucionaria y, desde luego, alejada de las investigaciones por corrupción que han afectado a su partido durante los últimos años de su gestión. Aunque no tiene competencias, la Diputación «recomendará» a todos los municipios de la provincia que releven a los políticos de las mesas de adjudicación para evitar la posibilidad de que se produzcan presuntos casos de trato de favor en las contratas públicas, algo que afectó al PP, por ejemplo, en la pieza de Gürtel sobre los expedientes de Fitur, ahora en juicio.

Aunque fuentes próximas a Presidencia evitaron confirmar o desmentir la iniciativa, lo cierto es que César Sánchez está trabajando en un acuerdo plenario que pueda tener el máximo respaldo posible entre los cinco grupos que conforman el Palacio Provincial. La idea es que se apruebe en una próxima sesión y que, posteriormente, se remita a todos los alcaldes. No se puede obligar en tanto que la Diputación estaría invadiendo la autonomía municipal. Por eso se tramitará como una «recomendación». La propuesta sigue la estela de la resolución que ya ha tomado César Sánchez en el Palacio Provincial, cuya mesa de contratación esta formada en exclusiva por técnicos. El acuerdo, aunque sea como recomendación, tendrá una obligación moral: sólo con que lo acepten los municipios con primer edil del PP, los gobernados por la izquierda ya se verán obligados también a adoptarla. Y se convertirá en una victoria política para César Sánchez como ejemplo de transparencia.

Por otra parte, el presidente de la Diputación también puso ayer sobre la mesa otra propuesta, en este caso, dirigida a la Generalitat. Durante un acto con empresarios y ante el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, Sánchez planteó que ambas administraciones colaboren al 50% para la construcción de consultorios médicos en la provincia, en la que también entrarían los ayuntamientos con la cesión de suelo. Con esta resolución, ya anunciada en la entrevista que concedió hace unas semanas a este periódico, el dirigente provincial trata de completar el mapa de instalaciones sanitarias de todas las comarcas.

Así lo manifestó durante la entrega de los Premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), en la que también apuntó algunos temas a tratar en la próxima reunión que mantendrán ambos dignatarios. César Sánchez, máximo dirigente de la principal institución que le queda al PP en la Comunidad, todavía no se ha reunido con Ximo Puig, que demora desde hace semanas el encuentro. «Desde el gobierno provincial queremos crear una red de oportunidades, de colaboración y diálogo con la sociedad civil, con todos los actores económicos, sociales, productivos y empresariales», indicó Sánchez

«Estableceremos una comunicación fluida y constante con los protagonistas de cada sector, con fórmulas de colaboración entre el sector público y privado, trabajemos unidos para confeccionar las políticas que conviertan a nuestra tierra en una provincia inteligente, de oportunidades y bienestar», prosiguió. En ese encuentro con Ximo Puig, el presidente de la institución alicantina avanzó algunos de los asuntos que estarán sobre la mesa: las inversiones para la provincia, proyectos para impulsar la economía o la defensa del trasvase Tajo-Segura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats