El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que "en estos momentos" la Comunitat es "inviable" si no cambian las coordenadas en cuanto al modelo de financiación de las comunidades autónomas.

Puig ha señalado que "no se disponen de los recursos suficientes para atender la viabilidad del propio autogobierno", por lo que la autonomía valenciana se encuentra en "riesgo" si no se lleva a cabo la reforma del modelo de financiación y no se atiende la reestructuración de la deuda, con la que atender las competencias de la Generalitat.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de hacer frente a la deuda histórica de la Generalitat con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche -de alrededor de 70 millones de euros-, con motivo de su asistencia al acto de apertura oficial del nuevo curso académico.

Puig ha exigido al Gobierno de España que se negocie un nuevo modelo de financiación y, al mismo tiempo, que "se ponga solución al desacato de financiación a algunas comunidades como la valenciana", ya que ha dejado claro que se ha producido un "incumplimiento" de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Ha indicado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "ya que ha alargado la legislatura, que este tiempo no sea tiempo basura y sirva para avanzar y negociar", y que ello suponga que en 2016 se tenga un nuevo modelo de financiación y "se empiece a hablar de la reestructuración de la deuda".

Durante su intervención ha dejado claro que si no se dispone de los recursos necesarios, "habrá peor Educación, Sanidad y Servicios Sociales de los que nos merecemos".

En este sentido, ha destacado que existe un "desequilibrio" para hacer el presupuesto en función de las necesidades de esta comunidad, una autonomía, ha recordado Puig, que "tiene 12 puntos menos de renta per cápita, más de un tercio de la población al borde la exclusión y un fracaso escolar cercano al 40 por ciento".