Las Cortes Valencianas celebrarán finalmente el próximo 6 de octubre el pleno específico para debatir la comunicación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre financiación autonómica y aprobar propuestas de resolución sobre esta cuestión, a las que posteriormente se pueda sumar la sociedad Así lo acordó ayer la Junta de Portavoces, en la que se estableció que el pleno comenzará a las 12 del mediodía, con la intervención del presidente para exponer la comunicación que incide en la necesidad de reclamar al Gobierno de España un nuevo modelo de financiación que sea constitucional. El pleno proseguirá el martes por la tarde, con el debate y votación de las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios.

En un principio, el Consell lo había preparado todo para celebrar el pleno en el que se dará carta de naturaleza al Pacto Valenciano por la Financiación para el 8 de octubre, víspera del 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, con el 8 se habría pisado uno de los días en los que el presidente de las Cortes, Enric Morera, ha establecido que sean jornadas de puertas abiertas. Concretamente, el 7 y 8 de octubre. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, indicó que además había comisiones convocadas el día 8.

«Contraprogramar al PP»

Y detalló que el pleno se iniciará a las 12 del mediodía para respetar que la portavoz del PP, Isabel Bonig, pueda estar en el hemiciclo, ya que ese día tiene un desayuno en el Foro Europa. Para Ferri, será «un gran día» para los valencianos.

Sin embargo, la portavoz adjunta del PP María José Catalá consideró que el del día 6 es un pleno «de agitación» de cara al 9 d'Octubre y «de contraprogramación» al PP, porque ya sabían que Bonig tenía un acto, y manifestó que la financiación «es algo más serio» como para que el Consell lo use de forma «partidista». Apuntó que el pleno podía haber aplazado al 13-14 o la sesión, iniciarse el 6 a las 16 horas.

El portavoz socialista, Manuel Mata, destacó que «la batalla del 9 d'Octubre es la batalla de la financiación», y lamentó que el PP «no ha entendido la necesidad de una unidad de todos los valencianos», y por ello han intentado introducir en ese pleno el debate de una propuesta del PP sobre esta materia.

Antonio Montiel (Podemos) dijo que es un momento para la autorreivindicación, ya que el 9 d'Octubre no solo hace falta demostrar la «valencianía alrededor de una bandera», sino hay que «alzar la voz» por la financiación.