Una exempleada de empresas de la trama Gürtel reconoció ayer que realizó gestiones para organizar el almuerzo que tuvo lugar en Ifema el 27 de enero de 2005, por el que Orange Market llegó a facturar alrededor de 150.000 euros sin que estuviera adjudicado el concurso de Fitur.

Mónica Magariños, para quien la Fiscalía reclama 4 años y 9 meses de prisión, hizo estas declaraciones durante su declaración como imputada en el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por los contratos de la Generalitat con las empresas del grupo de Francisco Correa para el expositor valenciano en Fitur.

Según explicó a preguntas de la fiscal, como empleada de Orange Market supo, por Álvaro Pérez, responsable de la empresa en Valencia, que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) «había perdido la reserva para el almuerzo de Fitur en el Palacio de Congresos».

«Al enterarnos, y dado que es bastante complicado conseguir un sitio cerca de Ifema en esas fechas, vimos una oportunidad de negocio e hicimos alguna gestión», admitió Magariños.

Estas gestiones, consistentes en pedir presupuestos, se realizaron, según la fiscal, en octubre de 2004, cuando todavía no se había convocado el concurso de Fitur 2005 y antes de que la Agencia Valenciana de Turismo perdiese una segunda reserva en el Palacio de Congresos, hecho que se produjo en noviembre.

Magariños no ha sabido explicar qué trabajos realizó Orange Market para facturar 23.311 euros a la Agencia Valenciana de Turismo por «ideas, estrategia, asesoramiento de imagen deseada y valor mediático» -dentro del expediente de Fitur 2005-, ni tampoco por qué se realizaron varias facturas, por parte de las empresas de Correa, por un mismo concepto.

«(Rafael) Betoret nos dijo que facturásemos por diferentes proveedores y finalmente se quedó con las facturas de Orange Market, esas fueron las que se pagaron», indicó Magariños, aunque no supo aclarar por qué: «No llego a esos niveles. (Pablo) Crespo decidía qué empresa facturaba».

Almuerzo multitudinario

En relación con el almuerzo que la AVT ofreció para más de mil comensales en Fitur 2005, y que finalmente se celebró en el pabellón 1 de Ifema bajo la organización de Orange Market, afirmó que el servicio de comida fue contratado por la Agencia y no supo explicar por qué las empresas de Gürtel también facturaron por este concepto a la Generalitat.