Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La debacle en Cataluña aleja el pacto de Compromís con Podemos

La segunda fuerza con más afiliados a la coalición también rechaza el acuerdo con Iglesias

La debacle en Cataluña aleja el pacto de Compromís con Podemos

La debacle de Podemos en Cataluña alimentó ayer a los sectores de Compromís que rechazan un pacto con los de Pablo Iglesias para las generales, alianza que, de momento, parece alejarse. A la negativa del Bloc -primera fuerza de la coalición en número de afiliados- se unió ayer la de Gent de Compromís -los independientes y el segundo grupo con más militantes- que también rechazó en una consulta y por el 60% de los votos la entente con la formación del círculo, que ha confirmado en Cataluña las encuestas que le colocan en caída libre y el envejecimiento prematuro de unas siglas que pierden fuelle día a día.

Así, de momento y a la espera de que el Consell General de Compromís delibere si la decisión se toma en ese órgano o se convoca una consulta abierta a toda la militanciaconsulta abierta a toda la militancia, lo cierto es que, a día de hoy, la posibilidad de un acuerdo se va alejando. Los más críticos con la alianza plantean que es mejor consolidar la marca de Compromís en Madrid con un grupo propio de diputados que diluirse con Podemos como ha hecho Iniciativa en Cataluña: «Han hecho un mal negocio: le entregan la marca a Pablo Iglesias y encima pierden votos y escaños». Hasta los más próximos a la entente -en este caso Iniciativa, el partido de Mónica Oltra- empezaron ayer a mostrar reticencias y a marcar claramente distancias.

La diputada autonómica Isaura Navarro, una de las personas de confianza de Oltra, dejó claro durante unas declaraciones en las Cortes que Joan Baldoví -actual diputado y militante del Bloc- es la persona que debe encabezar la lista de Compromís al Congreso incluso en el caso de un pacto con Podemos y advirtió de que el peso de la coalición de izquierdas debe ser el de liderar la entente con su marca. «Es evidente que Compromís antes de las elecciones catalanas ya tenía que estar por delante», señaló la parlamentaria, quien, a su vez, explicó que en los últimos comicios autonómicos en la Comunidad «nosotros ya tuvimos más apoyo que Podemos».

Por ello, considera que Joan Baldoví "tiene que ser el cabeza de lista porque es el diputado que representa la voz de los valencianos", y ha añadido que "el resultado de Cataluña no era necesario para avalar que sea Compromís quien encabece la candidatura".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats