Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los políticos de la Comunidad Valenciana destacan la participación

Ximo Puig afirma que hay que trabajar «por un futuro juntos». Mireia Mollà señala que hay que construir una alternativa «desde la responsabilidad»

Mireia Mollá. antonio amorós

Tras conocerse los resultados de las elecciones catalanas, los políticos valencianos realizaron anoche sus primeras declaraciones en las que celebraban la alta participación en estos comicios. En esta línea, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a través de su gabinete de comunicación, señaló que «estamos contentos por la alta participación que siempre es símbolo de democracia». Y añadió que «ahora más que nunca tenemos que dialogar y trabajar por un futuro juntos».

Por su parte, la diputada autonómica, y portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Mireia Mollà, destacó que «respetamos los resultados como no podía ser de otra forma tanto de votos como de escaños y participación». La diputada de Compromís también alabó la «buena participación que ha sido histórica». Para esta formación se abre, a partir de ahora, «el tiempo del diálogo desde la base de la construcción de algo más que un parlamento en sí». La diputada de Compromís manifestó que los datos «están ahí, la cuestión es lo que hay detrás de esos escaños, la gente tiene ganas de que se construya una alternativa desde la responsabilidad».

En esta línea, la también concejala de Elche señaló que le parecería un «error» que haya quien «quiera quedarse solo con los votos, o solo con los escaños porque le conviene sin que ninguno tenga voluntad de construir puentes de diálogo».

Desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana su presidenta, Isabel Bonig, también a través de su responsable de comunicación, valoró de forma positiva la alta participación, que superó el 77 por ciento, y subrayó que el gobierno que sale de esta cita con las urnas «tiene que invertir en propuestas de trabajo, de empleo y para mejorar la vida de los catalanes». La síndica en las Cortes subrayó, además, que «esta cita con las urnas eran unas elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña, en las que ha habido una importante masa de los votantes que quieren estar dentro del sistema legal constitucional porque los independentistas no han llegado al 50 por ciento de los votos». Por último, Bonig recalcó que el Partido Popular «sigue creyendo en la unidad de España y el sistema constitucional», frente a proyectos rupturistas.

Desde Ciudadanos, su líder en la Comunidad Valenciana, Carolina Punset, destacó que «somos la primera fuerza constitucionalista y la segunda fuerza en porcentaje de votos. Es un éxito sin paliativos para C's, pero nuestro deseo es que se confirme que la mayor parte de los catalanes están en contra de la independencia, teniendo en cuenta el porcentaje de votos». Punset, además, lamentó «la fractura social que se ha producido por culpa de Mas, una fractura social que va a ser difícil de reconstruir, pero Ciudadanos liderará ese proceso de reconstrucción del diálogo y apostará por tender puentes y por gobernar para todos los catalanes, no solo para los que han votado contra la independencia». Y sentenció que «hay que gobernar para todos pensando en los problemas que realmente importan a los ciudadanos».

Este diario intentó anoche sin éxito contactar con el Síndic de Podemos en las Cortes para recabar su valoración sobre los resultados de las elecciones catalanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats