Los consellers y altos cargos del Gobierno de la Generalitat Valenciana se irán de gira por los pueblos para «agitar» el debate de la financiación autonómica de cara a la celebración del 9 d'Octubre, un día clave para la Comunidad Valenciana que el Consell de Ximo Puig quiere centrar en la exigencia de un cambio en la financiación. La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, anunció ayer que durante los ocho días anteriores al 9 d'Octubre se organizarán conferencias públicas de altos cargos del Consell en las cabeceras de comarca para que expliquen a la ciudadanía la importancia de que se ponga fin al expolio de la infrafinanciación.

Esta acción se complementará con la celebración del pleno de las Cortes del día 8 de octubre en el que se busca un acuerdo unánime para reivindicar al Estado un nuevo modelo de financiación que sea «constitucional», según Oltra. Lo que parece desterrado, al menos de momento, es que se convoque una movilización tal como insinuó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Al ser preguntada por este extremo, la vicepresidenta defendió que una movilización «no solo es coger una pancarta», sino también la unión en torno a un manifiesto encabezado por los grupos políticos, sindicatos, empresarios, universidades y asociaciones ciudadanas que reivindique al Estado una financiación que acabe con la discriminación de los valencianos. En su opinión la capacidad de movilización en esta procesión pondrá en evidencia «las ganas de autogobierno». Para Oltra, la cercanía del 9 d'Octubre es un momento «muy adecuado» para trasladar al Gobierno de España, a la sociedad en general y al resto de comunidades autónomas la necesidad de «reformular» un modelo de financiación que está caducado desde el 31 de diciembre de 2014.

«Imprescindible»

La portavoz del Consell se centró en la comunicación del Consell, aprobada ayer, que Puig defenderá el día 8 en el pleno especial de las Cortes. Explicó que el texto incluye que es «imprescindible» promover de forma urgente un debate entre todas las fuerzas políticas sobre la discriminación de la Comunidad Valenciana y sobre la «imprescindible compensación financiera» por la infrafinanciación. El texto recuerda que, si la Comunidad hubiera recibido la financiación por habitante equivalente a la media de España entre 2002 y 2013, habría ingresado 12.433 millones de euros adicionales, que equivalen a más del 50 % del crecimiento de la deuda autonómica en ese periodo.

El documento añade que la «injusta» financiación, las bajas inversiones del Estado, la «mala gestión», el desvío de dinero público a intereses particulares y una insuficiente defensa» de los intereses de la Comunitat han llevado «al borde del abismo financiero a la Generalitat». Oltra se mostró confiada en que el texto contará con la unanimidad de la Cámara, con los votos del PP incluidos: «Soy optimista por naturaleza», apostilló. La vicepresidenta insistió en la necesidad de que, finalmente, Mariano Rajoy reciba a Ximo Puig. «Espero que el encuentro se produzca antes del 9 d'Octubre y que Mariano Rajoy, tenga a bien invitar a un café a Ximo Puig, con sus tazas, sus vasos y sus platos», dijo Oltra que, a su vez, denunció que el presidente de la Generalitat «aún no tiene respuesta de La Moncloa sobre una posible reunión», que Puig ya le solicitó en junio para tratar de la infrafinanciación de la Comunidad. Según Oltra, es «una cosa muy democrática y normal» que antes de que pasen cien días de gobierno -que están «a punto de cumplirse», recalcó- Rajoy pudiera recibir al titular del Consell.