El Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia, encargado de investigar presuntas irregularidades en la gestión del Puerto de Valencia, ha citado a declarar como imputados a los que eran en 2004 miembros del consejo de administración de Valencia Plataforma Intermodal (VPI), entre ellos, al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, al exconcejal de Urbanismo y actual diputado del PP en las Cortes Jorge Bellver y al ex secretario autonómico de Turismo Luis Lobón. Esto supone que en solo una semana, dos parlamentarios del PP en las Cortes Valencianas han sido imputados por presuntos casos de corrupción. El juez del caso Púnica imputó diputado Víctor Soler y al exalcalde del PP en Gandia Arturo Torró.

El instructor, según confirmaron ayer fuentes jurídicas a Europa Press, ha citado a declarar para el 28 de octubre a partir de las 09.30 horas, a los miembros del consejo de administración que presuntamente autorizaron en 2004 el cobro de sobresueldos para el expresidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar -que fue cesado en su cargo a finales de julio-, y otros directivos de la entidad.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que entre esos imputados se encuentran Grau, Lobón y Bellver. No obstante, al ser este último diputado en las Cortes Valencianas en la actualidad, el juzgado no podrá tomarle declaración por lo que deberá inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad, competente en los casos con aforados, o suspender esa comparecencia de continuar adelante con la investigación.

En el caso de Grau, -que junto con Bellver formaba parte del consejo representando al consistorio- dimitió como concejal del Ayuntamiento de Valencia tras decidir la Audiencia de Palma que se sentará en el banquillo de los acusados por el 'caso Nóos'. Las acusaciones representadas por PSPV y Manos Limpias piden para él once años de prisión por los contratos para que el Instituto presidido por el Duque de Palma organizara los Valencia Summit.