Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anticorrupción plantea requisar los bienes ilícitos de los corruptos

El fiscal Felipe Briones plantea una batería de medidas para luchar contra la corrupción

Anticorrupción plantea requisar los bienes ilícitos de los corruptos

Requisar los bienes de procedencia ilícita de los corruptos aún cuando no tengan relación directa con los hechos por los que se le condena. Ésta es una de las propuestas planteadas ayer por el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, durante su participación ayer en una mesa redonda organizada por el Observatorio de la Ciudadanía contra la corrupción. Una iniciativa que ha sentado juntos a expertos en distintas ramas de este materia para tratar de plantear soluciones a esta lacra. En la mesa estaban fiscales, abogados, policías y altos cargos de la nueva administración autonómica, entre otros. El acto se celebró en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ayer por la tarde.

«Durante muchos años, Alicante ha sido tristemente noticia por su relación con casos de corrupción. Desde el Observatorio hemos creído que la ciudad es un lugar perfecto para organizarlo ahora que han cambiado las tornas», explicó el responsable de Relacionales Institucionales del Foro Luis Miguel Lorente. Además de Briones, y Lorente, en la mesa se encontraban Josep Ochoa director general de Responsabilidad Social de la nueva Conselleria de Transparencia; Baltasar Ortiz, miembro de la Comisión de Interior por el PSOE en el Congreso de los Diputados; Ricardo Sixto portavoz de Interior por IU en el Congreso; el abogado Diego de Ramón que representa a los afectados de la CAM: José Antonio Méndez Moreno presidente de la Asociación Independiente de la Guardia Civil.

Briones abogó por regular con mayor detalle la figura del arrepentido permitiéndole la obtención de beneficios a cambio de imputar a otros corruptos; así como del testigo protegido para garantizar su protección. Briones apostó también por la figura del agente encubierto para infiltrarse en las tramas corruptas y obtener pruebas desde dentro. El fiscal incidió en la necesidad de regular las escuchas telefónicas para disipar toda duda que pueda haber en las pinchazos, tal como ocurre con las intervenciones del caso Brugal permanentemente cuestionadas por las defensas. El fiscal defendió también la creación de nuevas figuras delictivas como la del enriquecimiento ilícito o la posibilidad de condenar a los testaferros que se lucren por encubrir a los corruptos.

Por su parte, Josep Ochoa, que acudía a la mesa redonda en sustitución del conseller de Transparencia Manuel Alcaraz, señaló que la función de la Conselleria no es tanto la lucha material contra la corrupción, sino el promover la ética entre los altos cargos y los funcionarios públicospromover la ética . «Abordar el problema desde un punto de vista penal es materia de otros, el nuestro es más fomentar los comportamientos éticos», señaló. En esta línea incidió en el borrador de códigos de conducta que se está elaborando la Conselleria y que pretende ser «orientativo» para los cargos en los ayuntamientos. Asimismo perfiló otras iniciativas de este departamento, como es la introducción de una protocolo para la investigación de conductas irregulares de manera que no se puedan adoptar represalias para las personas que ponen al descubierto dichas conductas.

Desde el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción, Luis Miguel Lorente señaló que este colectivo ya está estudiando personarse en causas de este tipo como acción popular, como es el caso de una supuesta trama irregular de subvenciones a ONGs gitanas. «Como el dinero para las fianzas es muy elevado, estamos diseñando campañas de crowfunding para obtener estos fondos», explicó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats